Bill Gates dona cinco libros al colegio Montessori de Logroño


Sergio Jiménez Foronda
Logroño, (EFE).- El magnate estadounidense Bill Gates, cofundador de Microsoft, ha elegido el Colegio Montessori, de Logroño, como uno de los 100 receptores en todo el mundo, y el único en España, de la donación de 5 libros que han marcado su vida, lo que ha sido recibido con “sorpresa y orgullo” por el centro.

Con estas dos palabras ha descrito a EFE la directora de este colegio, Yolanda Garrido, las sensaciones que se viven en el mismo, tras descubrir, por casualidad el pasado día 23, que Gates les había dejado estas obras en la “Little Free Library” (Pequeña Biblioteca Gratuita), que se ubica en la verja del colegio en Logroño

Esta “Little Free Library”, que forma parte de una red repartida por todo el mundo a la que este colegio se unió hace un año y medio, consiste en una pequeña caja en la que, cualquier persona que pase, puede coger y dejar libros, ha detallado la directora del centro.

Esta pequeña biblioteca busca “compartir el amor que sentimos por la lectura en el colegio con el resto de vecinos del barrio de La Guindalera” de la capital riojana, ya que “está disponible para todo el que quiera coger un libro para leerlo y, o bien devolverlo, o poner otro libro diferente”, ha precisado.

Una de las personas que se pasó esta semana por esta biblioteca comunitaria, de la que en el centro desconocen su identidad, pero dan por sentado que es afín al proyecto de Gates, dejó, sin previo aviso, estos 5 libros, que cuentan en su primera página con una dedicatoria del magnate y la numeración “39/100”.

CARTA DE AGRADECIMIENTO

Esto implica que existen 100 lotes de estos 5 libros, de los que cada uno ha ido a parar a un colegio diferente y el Montessori de La Rioja ha sido el número 39 de ellos, lo que es “una satisfacción” para Garrido porque “este amor por la lectura que se ha querido compartir con los vecinos y con toda la ciudad ha llegado hasta Gates”, ha dicho la directora.

En concreto, estas obras son: “Stranger in a Strange Land”, de Robert Heinlein; “Surrender”, de Bono; “Team of Rivals”, de Doris Kearns; “The Inner Game of Tennis”, de Robert Gallwey; y “Mendeleyev’s Dream”, de Paul Strathern.

“Hay más de 150.000 ‘Little Free Library’ en todo el mundo, de las que Gates ha escogido 100 para dejar 5 de estos ejemplares y, entre esas 100 está la nuestra”, ha destacado la directora del colegio Montessori de La Rioja, un centro bilingüe que también está implantado en otros puntos de España.

La respuesta de los alumnos de este colegio riojano de Educación Infantil y Primaria ha sido que “ya se han puesto a escribir una carta de agradecimiento, que es una costumbre aquí, por lo que Gates recibirá pronto una carta”, ha precisado.

Los alumnos, ha proseguido, “se han puesto muy contentos, enseguida han investigado quién es Gates y todos están deseando conocer los libros, que estarán en la biblioteca (interna) para que las familias los puedan disfrutar, y, luego, se volverán a colocar en la ‘Little Free Library’ para todo el que pase por aquí”.

Respecto a por qué Gates les ha elegido como el único centro de España para recibir estos libros, ha señalado que, aunque no lo saben con certeza, les “hace ilusión pensar que es posible que tenga que ver con que Gates estudió, cuando era niño, en un colegio Montessori”.

Esta donación, de la que Garrido tuvo conocimiento por una llamada de una persona desconocida, también supone “una satisfacción” porque la idea de crear una “Little Free Library” surgió de una alumna del colegio, y “empezó como una biblioteca de intercambio para los alumnos que se extendió al resto de la ciudad”, ha explicado.