Mascarillas FFP2. EFE/EPA/Sascha Steinbach

Constituida la comisión de investigación para aclarar la compra de mascarillas

Logroño, (EFE).- El Parlamento de La Rioja ha constituido este miércoles la comisión de investigación para aclarar todo lo relacionado con la adquisición de material sanitario durante la pandemia de la covid-19, solicitada por el Grupo Popular para aclarar la compra de mascarillas defectuosas.

Esta comisión estará presidida por la diputada socialista Teresa Villuendas, con la parlamentaria del PSOE Sara Orradre como vicepresidenta y el popular Carlos Cuevas como secretario.

Posturas de PP y PSOE

En una nota, el portavoz parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, ha lamentado que el Gobierno de La Rioja aún no haya dado “las explicaciones oportunas” sobre la compra de “mascarillas falsas” a la empresa granadina Tec Pharma por casi 3,5 millones de euros, en abril de 2020.

Garrido ha criticado que la comisión haya tardado más de seis meses en constituirse, desde el pasado verano, cuando la solicitó su grupo.

También ha censurado que “PSOE e IU han pactado” que la Presidencia y la Vicepresidencia recaigan en diputados socialistas “con el único objetivo de paralizar los trabajos y las explicaciones que el PP viene reclamando desde hace tanto tiempo”.

Por su parte, en otra nota, el portavoz parlamentario del PSOE, Raúl Díaz, ha subrayado que esta comisión supone “una gran oportunidad para que el PP explique porqué se inventó bulos y otra serie de sospechas en contra de todo el esfuerzo que hizo la sociedad riojana para proteger a la ciudadanía del coronavirus”.

Ha asegurado que esta comisión “servirá para comprobar que el PP se equivocó al cuestionar la gestión realizada para salvar vidas en el peor momento de la pandemia”, por lo que ha avanzado que reclamará al PP que “pida perdón a la sociedad riojana en su conjunto”.

“En La Rioja, como sí ha acontecido en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, ni ha habido comisiones a hermanos ni contratos desorbitados a familiares, solo una demostración de cómo las empresas de La Rioja viraron su producción para protegernos a todos”, ha subrayado Díaz.

Reclamación a Tec Pharma

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha anunciado este miércoles que el Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha presentado una reclamación a la empresa Tec Pharma para que devuelva 2,68 millones de euros por el contrato de suministro de 850.000 mascarillas defectuosas.

Esta reclamación, pendiente del informe del Consejo Consultivo, incluye la resolución del contrato, una liquidación por daños y perjuicios, la solicitud a la empresa de que retire las mascarillas defectuosas y la consignación de los 2,68 millones por la adquisición de este material.

Esas mascarillas formaban parte de un pedido, adjudicado a esa empresa en abril de 2020, de casi 950.000 unidades, por las que el Gobierno de La Rioja pagó 3,47 millones de euros. EFE