Dorado resalta la independencia energética

Logroño, (EFE).- El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica riojano, Álex Dorado, ha dicho este miércoles que la instalación de nuevos parques fotovoltaicos en La Rioja es «una buena noticia en la lucha contra el cambio climático y en la mejora de la independencia energética».

Dorado, en una rueda informativa, ha aludido a la resolución favorable por parte del Ejecutivo regional de las declaraciones de impacto ambiental de nueve proyectos fotovoltaicos de la compañía Aresol en La Rioja Alta.

Ha precisado que, tras la aprobación del trámite ambiental, queda pendiente la parte urbanística de estos proyectos, que se ubicarán en Bañares, Hervías y Cidamón y evacuarán la energía en la subestación de Haro.

El consejero ha insistido los beneficios que proporcionarán «en la lucha contra el cambio climático, van a aglutinar 350 megavatios de potencia instalada», que contribuirá al «abaratamiento general de la factura eléctrica».

También ha explicado que estos proyectos han estado «muy dialogados con el territorio», por lo que se cumple «una regla básica» del Gobierno regional, que reclama «mucha exigencia ambiental, para no degradar el medio ambiente, pero también que se beneficien las poblaciones locales».

En este sentido, ha precisado que las expropiaciones de terrenos «van a ser una excepción», por lo que ha resaltado que estos parques fotovoltaicos contribuirán al desarrollo rural de esas zonas.

EFE La Rioja