El actor riojano Javier Cámara, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 2022

Madrid/Logroño, (EFE).- El actor riojano Javier Cámara es uno de los 33 destinatarios de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2022.

Cámara (Albelda de Iregua, La Rioja, 1967) debutó en el teatro en 1991. En televisión comenzó con la serie ‘¡Ay Señor, Señor!’ (1994-1995) y, después de participar en ‘Torrente: el brazo tonto de la ley’ (1998), se dio a conocer definitivamente por su papel en las siete primeras temporadas de la serie ‘7 vidas’ (1999-2001).

Actuó en ‘Lucía y el sexo’ (2000) y posteriormente trabajó a las órdenes de Pedro Almodóvar en ‘Hable con ella’ (2002), consagrándose como uno de los actores más populares de España.

A la multitud de películas en las que ha participado se suman siete nominaciones a los Goya. Su primera estatuilla la consiguió en 2014 con la película de David Trueba ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y la segunda en 2016 por ‘Truman’, por la que también obtuvo en 2015 la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián.

La escritora Rosa Montero, el director teatral Mario Gas, el actor Karra Elejalde, el gestor cultural y exministro José Guirao y, desde la música, Víctor Manuel y Santiago Auserón, son otros de los distinguidos.

Estos galardones, cuya concesión ha sido aprobada este martes por el Consejo de Ministros, distinguen a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Entre los galardonados figura la Academia de España en Roma justo cuando se cumplen 150 años de su fundación por Emilio Castelar durante la I República, tiempo en el que ha contribuido a la formación artística y humanística en pos, entre otros objetivos, de una mayor presencia cultural española en Italia.

EFE