El fiscal general recalca que «la justicia debe ser igual para todos»

Logroño, (EFE).- El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha recalcado este miércoles que «la justicia debe ser igual para todos», de modo que el acceso de la ciudadanía se debe garantizar por igual en todos los territorios, lo que justifica el sentido jerárquico de la Fiscalía.


García Ortiz ha intervenido durante el acto de toma posesión de Santiago Herraiz como fiscal superior de La Rioja, al que han asistido sus homólogos en Castilla y León, País Vasco, Aragón y Navarra, además de los fiscales jefe de Zaragoza y Guipúzcoa.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, los presidentes del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, y del Parlamento regional, Jesús María García, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu (d), felicita al nuevo fiscal superior de La Rioja, Santiago Herraiz (i), en un acto celebrado este miércoles en el Palacio de Justicia de Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

La Fiscalía, «al servicio de los ciudadanos»

En su discurso, García Ortiz ha precisado que los fiscales están «al servicio de los ciudadanos», en las guardias, las comparecencias, los juicios grandes y los pequeños, están «con las víctimas» y, en general, «al servicio de toda la sociedad».


Ha recordado que la Fiscalía es una única organización del Estado que tiene «capilaridad» para proyectarse sobre toda España de la misma manera, «sin ser administración central ni pretenderlo», pero puede llegar a todos los puntos del país gracias a los 2.613 fiscales.


Además, ha incidido en el «robustecimiento de las fiscales territoriales» y el impulso que se debe dar a estos órganos «en este nuevo tiempo», porque ha dicho que no concibe las instituciones «sin proyección o necesidad social».

Por último, García Ortiz ha agradecido el «extraordinario papel» desarrollado durante 11 años por el anterior fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern, a quien propondrá para ser distinguido con la Cruz de San Raimundo de Peñafort, por «su dedicación excepcional».

El nuevo fiscal superior de La Rioja Santiago Herraiz toma posesión del cargo en un acto presidido por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, este miércoles en el Palacio de Justicia de Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

Herraiz, primero de su promoción en 1994

Herraiz, zaragozano de nacimiento pero asentado en La Rioja desde hace 25 años, fue el primero de su promoción en 1994 y ha ejercido como teniente fiscal durante los últimos 13 años.


Especializado en medio ambiente, el fiscal superior de La Rioja cuenta con otros 13 compañeros en La Rioja.


Por su parte, Herraiz ha contado como padrino con José María Parra Lloc, ya jubilado, quien fue fiscal del Tribunal Supremo y con quien trabajó en la Fiscalía de Tarragona, donde aprendió de él «una gran lección de vida personal y jurídica».

En sus casi 30 años de ejercicio profesional, ha dicho que sido testigo de la gran transformación de la carrera fiscal.

Ha concretado que dos tercios de las sentencias que se ponen en La Rioja en el ámbito penal son la consecuencia directa de la labor del Ministerio Fiscal a través del mecanismo de la conformidad.

Por ello, cree que su trabajo se desarrolla en «un equilibrio compatible y apasionante para defender la legalidad de manera exquisita para las dos partes: el investigado y el acusado, y también tener el más exquisito cuidado con las víctimas».

Ha insistido en que el representante del Ministerio Fiscal «no es el capricho acusador siempre a toda costa, ni el juzgador que después de un juicio oral aplica el ‘in dubio pro reo’, porque está siempre con la víctima para conocer la versión completa de los hechos».

En el ejercicio de su profesión, se ha comprometido a utilizar todas las herramientas legislativas para que el delito no compense a los delincuentes.
Por Rebeca Palacios