El Gobierno de La Rioja aprueba un presupuesto de 1.824 millones para 2023, pensado para fortalecer «la mayoría social»

El Gobierno de La Rioja, presidido por la socialista Concha Andreu, ha aprobado este miércoles el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023, cuyo objetivo es «proteger, cuidar y fortalecer la mayoría social», según ha anunciado el consejero de Hacienda, Celso González.

Las cuentas públicas de La Rioja para 2023 alcanzan los 1.824 millones de euros, con un presupuesto de gastos no financieros «récord», que crece el 7,8 % (unos 121 millones más que en 2022), hasta los 1.663,42 millones, ha precisado el titular de Hacienda.

Estos Presupuestos también impulsan el crecimiento empresarial, refuerzan la protección del empleo y mitigan los efectos del alza de precios con un plan antiinflación.

La Rioja por encima de todo

El consejero ha destacado el compromiso del Gobierno riojano (PSOEPodemos) de que las cuentas públicas estén aprobadas antes de finales de diciembre para su entrada en vigor el 1 de enero de 2023.

Son los presupuestos con los que termina esta legislatura y comienza la siguiente y se han aprobado con el apoyo de los socios de Gobierno (Podemos e IU), ha informado González.

El titular de Hacienda ha apelado a la responsabilidad del resto de fuerzas políticas de la oposición –PP y Cs– para que se sumen a estos Presupuestos porque «La Rioja está por encima de todo”.

La partida destinada al progreso social alcanza el techo histórico de 1.181,92 millones de euros, el 6,6 % más que en el año actual, ha informado el titular de Hacienda.

También ha recalcado que el Gobierno riojano no tocará los impuestos porque el sistema impositivo de esta Comunidad es el más bajo para las clases medias y bajas respecto al del del resto de comunidades autónomas.

Política fiscal justa y protección para la clase media y trabajadora


Además, “como en años anteriores, los Presupuestos son transformadores porque impulsan un crecimiento equilibrado y sostenible en una región más feminista, más verde y con mayor justicia social”, ha subrayado González.

Ha recordado que “estas cuentas son la fórmula para reforzar las capacidades de los servicios públicos y luchar contra la desigualdad y los efectos del alza de precios» y la sanidad, la educación y los servicios sociales «son la prioridad”.

El consejero también ha indicado que el Gobierno regional continuará el camino ya iniciado en 2020 con una política «fiscal justa» y, a este respecto, ha explicado que la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas mantiene la estrategia trazada desde 2020 y «no se tocan los impuestos, con lo que el marco es el mismo que en el presente ejercicio».

“Somos una de las regiones con menor presión fiscal para rentas bajas y medias», ha enfatizado el titular de Hacienda, quien ha dicho también que este Gobierno «gobierna para la totalidad de la población», mientras que «otros -en alusión al PP- quieren gobernar para el 1%, solo para los más ricos”.

Plan para mitigar los efectos de la inflación


Para mitigar los efectos de la inflación, como novedad, este año el Gobierno incluye en el proyecto de Presupuestos un plan para mitigar los efectos de la inflación, lo que se traduce en que las Consejerías han reforzado o introducido 30 medidas que pretenden amortiguar la subida de precios, con especial atención a trabajadores, autónomos, emprendedores y el tejido productivo en general.

Entre las medidas que han trabajado las Consejerías están el impulso a las ayudas de emergencia social para las familias con menores de tres años; la continuidad de la mensualidad extra a los perceptores de una pensión no contributiva; el incremento en la partida destinada a las becas de movilidad; y nuevas alternativas en los servicios de transporte público, entre otras medidas.

Progreso social y económico

El proyecto de Ley de Presupuestos de 2023 fomenta el progreso social y económico de La Rioja. A este respecto, la cifra destinada al progreso social asciende a 1.181,92 millones de euros.

Por lo que respecta al progreso económico, la inversión es de 410 millones de euros, el 25 % sobre el presupuesto de gasto no financiero. EFE

Por Pilar Mazo