Monedas de dos euros, en una imagen de archivo. EFE/Tim Brakemeier

El Gobierno de La Rioja elimina el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Logroño (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el anteproyecto de Ley por el que se elimina el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y cónyuges, bonificación que ahorrará 8,3 millones de euros a las familias riojanas.

Lo ha anunciado el portavoz del Consejo y consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, en la rueda informativa posterior a la reunión del Ejecutivo, que, con esta medida, da un primer paso a “una intensa agenda de reformas, que aliviarán la carga fiscal a los riojanos en esta legislatura”.

La reforma fiscal, que no tendrá carácter retroactivo, inicia su tramitación como anteproyecto de Ley en el Parlamento de La Rioja y el Ejecutivo regional espera que esté aprobada “en unos meses”, ha avanzado Domínguez.

Esta nueva medida supondrá extender a padres e hijos y cónyuges la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones al 99% (solo se mantiene al 1% a efectos de control administrativo), que en los últimos tres años ha estado acotada a bases liquidables iguales o inferiores a 400.000 euros.

Con la eliminación de ese tributo, “muy anacrónico y confiscatorio”, el Gobierno regional, presidido por Gonzalo Capellán, retoma la situación de entre 2004 y 2015, en que este impuesto estaba eliminado.

La Rioja se situará al nivel de ocho autonomías de régimen común, que son Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia, en las que resulta más barato legar a los parientes más cercanos.