El Gobierno riojano da luz verde al Parque Natural del Alto Najerilla

Logroño, (EFE).- El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado este miércoles el texto del proyecto de Ley de declaración del Parque Natural del Alto Najerilla, en las Siete Villas, que será remitida al Parlamento regional, una vez cumplidos todos los tramites previos y atendido el dictamen del Consejo Consultivo. 

El Parque Natural de Alto Najerilla ocupará una superficie de 45.111 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Brieva de Cameros, Ventrosa de la sierra, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Mansilla de la Sierra, Villavelayo y Canales de la Sierra. 

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y portavoz del Gobierno, Alex Dorado, ha explicado que esta declaración de Parque Natural implicará «importantes beneficios naturales para la conservación de estos territorios y a nivel socioeconómico para los siete términos municipales que alberga», ya que «puede contribuir de forma notable a la creación de empleo, de actividad y al mantenimiento de la población”. 

El Parque Natural garantizará una mejor protección y una gestión activa de los servicios ambientales clave que presta el espacio y que contribuyen a la calidad de vida de su población local.

Mayor promoción de los productos y del disfrute de la naturaleza

Además, el futuro espacio protegido será un aliciente para el desarrollo de actividades basadas en la naturaleza, conllevará un aumento del turismo sostenible y una mejora de las infraestructuras de uso público.

También contribuirá a la promoción de los productos y servicios ofertados por empresas locales, y supondrá un mayor acceso a ayudas y subvenciones para los municipios, además de mayor inversión por parte de la Comunidad, ha indicado Dorado.

Además, redundará en la protección y fomento de las actividades tradicionales de los territorios, especialmente  la ganadería extensiva, que es uno de los pilares sobre los que se basa el parque, o los aprovechamientos forestales y cinegéticos.

Supondrá también una fuente de generación de empleo e implicará una mayor participación local en la toma de decisiones a través de la Junta rectora del Parque, ha explicado.

Proceso divulgativo y de participación

Con la aprobación del proyecto de Ley, ha precisado, culmina un proceso divulgativo y de participación que el Gobierno de ha desarrollado a lo largo de los últimos tres años y que ha buscado el conocimiento y las aportaciones de toda la ciudadanía, actores involucrados y la sociedad civil.

Se han mantenido, durante este tiempo, más de 30 encuentros desde el Ejecutivo con los ayuntamientos de la zona, ha informado el portavoz del Ejecutivo.