El Hospital San Pedro incorpora tecnología robótica que mejorará la cirugía

Logroño, (EFE).- El Hospital Universitario San Pedro de Logroño ha incorporado una plataforma robótica, que contribuirá a mejorar, «de manera significativa», la calidad asistencial prestada a los pacientes y que supone «una apuesta firme por la innovación sanitaria», ha informado este miércoles la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.


La presidenta ha visitado la plataforma, denominada Da Vinci, junto a la consejera de Salud, María Somalo, y los responsables de servicio de Cirugía General, Urología, Ginecología y Otorrinolaringología del Hospital San Pedro.

La plataforma, que supone una inversión de 1.197.900 euros euros, estará operativa a partir del próximo mes de marzo, una vez completada la formación que requiere por parte de los cirujanos del Servicio Riojano de Salud (SERIS), que van a utilizar esta tecnología.

Refuerzo de los servicios públicos

Andreu ha subrayado que “dentro del compromiso de este Gobierno de La Rioja con el refuerzo de los servicios públicos, llevamos desde el inicio de la legislatura invirtiendo más medios personales y técnicos en el refuerzo del sistema sanitario público de La Rioja”.

Ha explicado que la instalación de esta plataforma robótica “va a beneficiar a todos los pacientes porque, aparte de mejorar la capacidad operativa, nuestro sistema de salud se vuelve más atractivo para atraer a los profesionales de la cirugía y retener talento”.

Andreu ha avanzado que el mes de marzo está previsto trasladar la instalación al quirófano número 16 de la primera planta y empezar las primeras intervenciones.

Según ha destacado, la “eficacia y precisión del sistema quirúrgico robótico Da Vinci queda demostrada con más de 24.000 publicaciones científicas, 6.000 instalaciones en todo el mundo y más de 8,5 millones de intervenciones desde que realizara la primera operación”.

Imagen de archivo de una habitación del Hospital Universitario San Pedro de Logroño. EFE/Raquel Manzanares

Salto de calidad

La instalación de este equipo, ha indicado, supone un salto de calidad enorme para el Sistema Riojano de Salud y sitúa al San Pedro a la altura de los hospitales punteros del Sistema Nacional de Salud en materia quirúrgica, en lo que han convenido los jefes de Servicio.

Da Vinci se utilizará, de momento, en operaciones quirúrgicas de Cirugía General, Urología, Ginecología y Otorrinolaringología.

Entre los beneficios que la plataforma reportará a los pacientes, los jefes de Servicio han citado la disminución del sufrimiento, ya que son necesarias incisiones de entre 5 y 10 milímetros de diámetro, y mejores resultados estéticos; menores complicaciones intraoperatorias.

También favorecerá la recuperación postoperatoria y se reducirá el tiempo de estancia hospitalaria del paciente; menores complicaciones postoperatorias con menores reingresos en los 30 días posteriores; menor número de reintervenciones y menor mortalidad.

Para el procedimiento quirúrgico, esta tecnología garantizará la máxima exactitud, debido a la alta calidad de imagen y visión de los puntos de referencia y planos anatómicos, han precisado los responsables de las Unidades de Cirugía General, Urología, Ginecología y Otorrinolaringología.

Las imágenes, han indicado, aumentan hasta 10 veces su tamaño normal, lo que permite al cirujano ver los órganos con el máximo detalle.

Además, permitirá una mayor precisión en los movimientos del cirujano, ya que el robot ejecuta las acciones ordenadas por el médico; permitirá también una mayor precisión reconstructiva; y mayor libertad de movimiento al cirujano, entre otras mejoras.

EFE La Rioja