«El Niño» prácticamente pasa de largo de La Rioja un año después del premio

Logroño, 6 ene.- El sorteo extraordinario de la lotería de «El Niño» prácticamente ha pasado de largo por La Rioja, al menos en sus premios más importantes, con lo que no se han repetido las escenas de celebración de hace exactamente un año, cuando el primer premio fue vendido en Logroño, aunque sí se ha consignado un décimo del segundo premio en Rincón de Soto.

El premio de 2022 es, probablemente, el responsable del incremento de ventas para este sorteo en La Rioja, que según los datos facilitados este viernes, han sido un 20 ,88 % respecto a 2022, el mayor incremento en España, con décimos por un valor total de 7,41 millones de euros, lo que supone 23,17 por habitante.

En toda España las ventas han superado los 793 millones de euros, un 6,89 % más, con una media de 16,74 euros por persona.

El Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado ya había previsto el incremento de ventas en La Rioja, que va a asociado a los lugares «premiados» el año anterior y había calculado que se iban a comprar décimos por casi 7 millones de euros, una cifra que se ha superado.

En cualquier caso, a pesar de ese aumento los riojanos tendrán que «conformarse» con comprobar si les han correspondido algunos de los premios «menores» asociados a las terminaciones de 4, 3, 2 y 1 cifra.

Se ha dado, no obstante, el caso de un décimo del segundo premio, agraciado con 75.000 euros, que fue vendido por internet y cuyo dueño consignó como establecimiento asociado uno ubicado en la calle Trinitarios de Rincón de Soto.

Según ha explicado a EFE el delegado de Loterías en La Rioja, Carlos Ruiz, esa circunstancia no tiene porqué suponer que hay un agraciado riojano, sino que quien compró el décimo señaló como establecimiento «amigo» ese de Rincón de Soto, algo que debe significarse en el proceso por el que se adquieren los números de forma telemática.

Es decir, ha detallado, es probable que el comprador sea cliente del establecimiento de Rincón, pero no existe la certeza «porque se puede comprar desde cualquier sitio» y «poner como establecimiento uno que conoces por cualquier motivo, aunque estés en la otra punta del país», ha detallado.

Es decir, salvo esa incógnita sobre un décimo del segundo premio, El Niño ha pasado de largo por La Rioja, porque el primer premio, para el número 89.603, se ha vendido de forma íntegra en L’Escala (Girona) y el tercero, el 18.918 ha recaído en décimos vendidos en localidades de Sevilla, Valencia y Lugo.

Mención aparte es el segundo premio, el 72.289, que ha sido repartido prácticamente por toda la geografía española, salvo La Rioja con la mención especial al décimo premiado con 75.000 euros comprado, posiblemente, en Rincón de Soto.

De forma presencial hay décimos de ese número vendidos en administraciones de varios municipios de Madrid, Canarias, Asturias, Andalucía, País Vasco, Galicia, Cataluña, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla León, Valencia, Extremadura, Aragón, Murcia y Navarra, es decir, todas salvo Cantabria, La Rija y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

EFE