El nuevo Centro de Orientación y Emprendimiento de La Rioja atenderá a 40 trabajadores y 10 empresas en un vivero

Logroño, (EFE).- El nuevo Centro de Orientación y Emprendimiento (COE) de La Rioja podrá acoger a 40 emprendedores o trabajadores que quieran mejorar su cualificación y contará con un vivero de empresas con espacio para 10 firmas.

La presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, ha asistido este miércoles a la apertura del COE, en un acto en el que también han participado la delegada del Gobierno de La Rioja, Beatriz Arraiz, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada.

El Gobierno riojano ha invertido en la puesta en marcha de este centro 4,2 millones de euros procedentes de los 9,9 millones de euros de fondos europeos recibidos en La Rioja para desarrollar políticas activas de empleo hasta 2023, han detallado.

El COE, ubicado en avenida Lope de Vega 39-45 de Logroño, cuenta con 24 puestos individuales, pero con la rotación del personal, podrán ser utilizados por unos 40 emprendedores, ha precisado Andreu.

Vivero de empresas

Aparte del servicio de orientación innovadora, ha detallado que habrá zonas compartidas para emprendedores (coworking) y un vivero de empresas, con 10 espacios, así como varias locales comunes para mantener reuniones, hacer pequeñas presentaciones o intercambiar ideas, entre otras posibilidades.

La jefa del Ejecutivo regional ha incidido en que la ejecución de los fondos europeos permitirá fomentar el crecimiento económico en la región y, además, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores e impulsar iniciativas de autoempleo y emprendimiento.

«Son tiempos de incertidumbre. No sabemos qué consecuencias traerá la invasión rusa de Ucrania. Tenemos que producir más energías renovables y La Rioja ya produce más de la que consume», ha resaltado.

También ha asegurado que La Rioja ha sido la primera comunidad autónoma en poner en marcha un Centro de Orientación y Emprendimiento.

Por su parte, Arraiz ha dicho que el COE prestará «un servicio importante» y, además, permitirá evaluar las políticas de empleo que desarrolla la comunidad.

Asesores de la ADER y de Empleo

Lacalzada ha precisado que del presupuesto total del COE, 2,39 millones se han destinado a comprar el local de 1.000 metros cuadrados y acondicionarlo y los otros 1,8 millones se destinarán a desarrollar actividades.

Este servicio de emprendimiento estará atendido por 4 empleados de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), que asesorarán a las personas interesadas en emprender presencialmente, en horario de 8 a 15 horas.

El COE también cuenta con un espacio de orientación y empleo con un equipo de 11 personas de la Dirección General de Empleo dedicado a la selección de personal, intermediación laboral y prospección, así como con equipo especializado en orientación.

Por Rebeca Palacios