El Observatorio del Español recibirá 1,14 millones para contratar 7 personas

Logroño (EFE).- Los presupuestos generales del Estado para 2023 incluirán una partida de 1,14 millones de euros para el Observatorio Global del Español, con sede en La Rioja, para contratar a un equipo de siete personas y sufragar parte de los gastos del equipamiento técnico.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, José Manuel Albares, ha detallado este viernes este proyecto, incluido en el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, en una rueda de prensa en Logroño, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

Albares ha agregado que el próximo 4 de diciembre, en el marco de la celebración del 25 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de los monasterios riojanos de San Millán de la Cogolla, sede del Observatorio, se firmará un convenio sobre el funcionamiento del Observatorio.

Antes de suscribir ese convenio se prevé celebrar un pleno del Observatorio, ha detallado el ministro, quien también se ha desplazado a San Millán de la Cogolla para conocer la «cuna del español».

Ha subrayado que 600 millones de personas hablan español, que es la segunda lengua más hablada del mundo, lo que supone «un gran patrimonio del que sentirse orgulloso», además del potencial cultural y económico que supone.

El ministro ha ensalzado el español como «elemento de cohesión, desarrollo territorial, potenciación del patrimonio cultural y, sobre todo, de proyección al exterior», porque el peso de España en el mundo está «unido indisolublemente» a este idioma común con Latinoamérica.

Por otro lado, ha recordado que, durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, durante el segundo semestre de 2023, Logroño acogerá el Consejo informal de ministros de Justicia e de Interior.

«Con esta reunión queremos que Europa conozca mejor el europeísmo de los españoles y riojanos», y, además, «traer lo más cerca posible de España y La Rioja lo que es Europa en estos momentos tan críticos y tan convulsos, en los que los valores europeos han sido desahuciados por Vladimir Putin en la guerra de Ucrania», ha recalcado.

Por su parte, Andreu ha apostado por diseñar la transformación de La Rioja a partir de sus «potencialidades», sin inventar nada ni ser excluyentes, y en colaboración con el resto de España.

En este sentido, ha resaltado que el español es «una lengua global, herramienta de comunicación, materia de aprendizaje, un recurso cultural y turístico, un instrumento para la investigación científica, un vehículo para los negocios y materia prima privilegiada para la nueva revolución industrial».

Por ello, ha recordado que el Valle de la Lengua es uno de los cuatro proyectos incluidos en el Plan de Transformación de La Rioja, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.