El papel de Galiana, reconstruir, no imponer y apoyar a Capellán

Logroño, (EFE).- «Mi papel en la etapa actual del PP de La Rioja «no es el de imponer, sino hacer para construir juntos y reconstruir»; además de apoyar a Gonzalo Capellán, «gran» candidato de los populares al Gobierno riojano en las elecciones de 2023, ha señalado a EFE el nuevo presidente de este partido entre congresos, Alberto Galiana.

El pasado 20 de octubre asumió el cargo tras «una etapa compleja en el partido, en la que se ha dejado a un lado lo personal» para apostar por un proyecto de futuro para esta comunidad autónoma; y que ha culminado por la «generosidad» de las distintas sensibilidades internas.

«Mi misión fundamental es tender puentes, reconstruir algunas cuestiones que eran necesarias y fortalecer lo que nos une por encima de lo que nos pueda llegar a separar», ha asegurado.

Sin embargo, ha reconocido que «en cualquier organización política siempre afloran diferencias, no es algo exclusivamente del PP de La Rioja, aunque se habían manifestado con mayor contundencia que en otros momentos».

«Creo que ahora, la etapa iniciada en el partido tiene que conducir, y en eso me voy a emplear absolutamente, en tender esos puentes y acercamientos, en el diálogo interno a cualquier militante y abierto a la sociedad riojana» para «presentarnos con nuestra mejor versión a los riojanos».

Una mayoría absoluta o suficiente

Galiana ha asegurado que «nos hemos aplicado, en conjunción con la dirección nacional del PP, en generar un clima de confianza y esperanza» en torno al proyecto regional del partido, liderado en torno a Capellán.

Actualmente y con la mirada puesta de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, el objetivo del PP, ha dicho, es conseguir «un proyecto atractivo, fruto de la escucha a los riojanos, que se nutra de los valores que atesora el partido y centrarnos en que Capellán, que es un gran candidato, sea conocido y apreciado por los riojanos».

«Creo que va a ser así y que esa etapa nueva va a tener como fruto un premio», ha recalcado Galiana, convencido de que «el PP va a salir fortalecido» de la crisis vivida.

La hoja de ruta actual del PP, con su comité de campaña y su nueva Ejecutiva, pasa por cambiar al ritmo de su maquinaria electoral, «que nunca ha estado apagada», con reuniones con todos los sectores de la sociedad riojana.

Ha subrayado que, «aunque no es momento de futuribles», ve «poco probable» que VOX entre a formar parte del Parlamento regional tras las elecciones del 28 de mayo de 2023.

«Incluso, en el supuesto en el que (VOX) entrara al Parlamento regional, -ha proseguido- la mayoría (del PP) para gobernar puede ser absoluta o tan suficiente que los acuerdos con otras fuerzas políticas puedan ser absolutamente secundarios, colaterales, tangenciales», ha incidido.

Sobre la elección del candidato municipal de Logroño, ha dicho que es una competencia de la dirección nacional, en conjunción con la regional, y «todavía no toca», ya que «se está en ese proceso de decisión».

Por Pilar Mazo y Ana Lumbreras