El Parlamento aprueba la nueva Ley de Juventud, que «pondrá en el centro a los jóvenes»

Logroño, (EFE).- El Parlamento riojano ha aprobado este lunes, con los votos a favor de PSOE, Cs, IU y la diputada no adscrita Raquel Romero y en contra del PP, la nueva Ley de Juventud de La Rioja, que «pondrá en el centro a los jóvenes y a sus nuevas realidades sociales».

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela, ha intervenido en el pleno de la Cámara regional para detallar que esta norma sustituye a otra «ya desfasada» y en vigor desde 2005.

«La situación nos exigía a los responsables políticos una adaptación urgente a las nuevas realidades y todos los cambios sociales surgidos en los últimos 17 años», ha concretado.

Uruñuela ha indicado que la nueva ley introduce novedades en materias de empleo y orientación laboral y académica, discapacidad, inclusión, igualdad, retención del talento, salud mental o formación no formal, entre otras.

El consejero ha subrayado que «uno de los grandes retos como sociedad es facilitar a las personas jóvenes las habilidades y recursos necesarios para su empoderamiento, haciéndolas partícipes del proceso, y ayudándolas a ser capaces de mejorar los próximos entornos que construyan la sociedad futura».

Igualdad y diversidad sexual

Entre las novedades de la nueva ley, ha citado acciones para garantizar la igualdad de hombres y mujeres, con un artículo único con el objetivo de que las personas jóvenes se puedan convertir en agentes de cambio para la construcción de una sociedad libre de violencia machista.

Otro artículo está dedicado exclusivamente a la diversidad sexual y de género, para garantizar que las relaciones interpersonales, familiares, sociales e intergeneracionales estén basadas en la igualdad, el respeto y la solidaridad.

También amplía todo lo referente a la salud, incorporando la prevención de la salud mental, drogodependencias, el juego patológico y adicciones, educación afectivo-sexual y el bienestar emocional.

Ha agregado que la ley abre el marco adecuado para el desarrollo de políticas de atracción, retorno y retención del talento joven en La Rioja, poniendo además uno de los focos más importantes en el entorno rural y el desarrollo de medidas para favorecer la estabilidad de las personas jóvenes.

Por otro lado, incluye la Agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible, la ciberseguridad o la reutilización y el reciclaje, que son solo un breve ejemplo de las políticas de la juventud que no han estado cubiertas en los últimos 17 años.

En su discurso, Uruñuela ha realizado un agradecimiento expreso a los Consejos de la Juventud, al regional y a los comarcales de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro y Logroño y también a las entidades de jóvenes que han colaborado.

Durante el debate del proyecto de Ley de Juventud, el diputado socialista Roberto García Bretón ha recalcado que esta nueva norma permite que los jóvenes riojanos «viajen a pleno siglo XXI», ya que deroga la ley de 2005 y la del Consejo y Juventud.

«Es una ley actual para los jóvenes actuales. Los jóvenes no son el futuro de esta comunidad autónoma, son el presente, y sin esos jóvenes, no habrá futuro alguno», ha reflexionado.

Ley declarativa, según el PP

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, ha justificado el voto en contra de su grupo porque «no se ha contado con el Consejo de la Juventud de La Rioja ni con los consejos locales», que son los «máximos órganos» para canalizar la opinión de los jóvenes.

Así, ha criticado que esta ley «nace mal, porque nace en los despachos, no en la calle» y ha subrayado que «no va a mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los jóvenes», porque solo es una ley «declarativa», llena de «buenas intenciones» pero sin medidas concretas.

Garrido ha insistido en que «no trata a los jóvenes como los verdaderos protagonistas de su futuro» y ha ironizado que ha vivido un proceso de tramitación normal, «algo novedoso» en los últimos proyectos de ley que se desarrollan en la Cámara.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos (Cs), Belinda León, ha indicado que el texto original de la ley tenía un tono demasiado programático y desiderativo, pero en el debate en comisión se ha logrado concretar sus contenidos.

De este modo, ha explicado, se ha logrado dotar al Gobierno de más instrumentos formales para desarrollar la política de juventud de manera integral e integrada.

Por último, la diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha constatado que, «para entender el panorama de la juventud, basta con entrar a una página web de ofertas de empleo» y ha agradecido su trabajo al director del Instituto Riojano de la Juventud, Paco Rivero.

«Estamos de enhorabuena, esta ley incorpora declaraciones de intenciones y medidas concretas que, no vamos a engañar a nadie, no van a solucionar los problemas de los jóvenes riojanos pero sí mejorarlos», ha concluido.

EFE La Rioja