El Parlamento aprueba por unanimidad la Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja

Logroño, 25 ene (EFE).- El pleno del Parlamento regional ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los grupos el proyecto de Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja, que avanza en derechos para todas las personas que puedan tener problemas de movilidad o dificultades cognitivas.

Al pleno han asistido representantes de organizaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad, quienes, al término de la votación, con todo el hemiciclo en pie, han aplaudido la aprobación de esta Ley.

Esta norma deroga la Ley de supresión de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad de 1994, por lo que, casi 30 años después, era necesario adaptarla a «un concepto de accesibilidad más amplio, que incluya el ámbito cognitivo e intelectual», ha defendido el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, Pablo Rubio.

«En este país parece cuando que cuando se aprueba una Ley es un hito fundamental», ha resaltado Rubio,»pero lo básico es el desarrollo posterior y la hoja de ruta, que requiere una actuación de los poderes públicos, empresas y particulares para que se materialice».

Ha constatado que «el concepto de accesibilidad ha cambiado y, ha pasado de ser un problema de acceso físico, como las escaleras que limitaban a las personas en silla de ruedas, a un concepto más amplio, que afecta lo cognitivo e intelectual, como entender las sentencias judiciales».

Por ello, este consejero ha incidido en que las beneficiarias de esta ley no son solo las personas con discapacidad y son todos los ciudadanos, ya que, por circunstancias a lo largo de la vida, van a tener algún problema de accesibilidad. EFE