El Parlamento riojano delega en la Mesa fijar el orden del día de los plenos

Logroño, 25 ene (EFE).- El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado este miércoles, con los votos del PSOE, IU y la diputada no adscrita Raquel Romero, y el rechazo de PP y Cs, la reforma de su Reglamento, por la que la Mesa -donde está la mayoría parlamentaria- asumirá las funciones de la Junta de Portavoces, que dejará de establecer el calendario de sesiones y orden del día de los plenos.

El debate de la proposición de ley, impulsada por PSOE e IU, que sustentan el pacto de gobernabilidad del Ejecutivo regional, se ha desarrollado en tramitación directa y en lectura única, lo que ha suscitado el rechazo de PP y Cs, que, en el caso del primero, ha anunciado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

La reforma afecta a los artículos 22.1, 28.1.b), 58.1 y 133.2 del Reglamento de la Cámara, formada por 33 escaños, de los que 15 corresponden al PSOE, 12 al PP, 4 a Cs, 1 a IU (Grupo Mixto) y el correspondiente a la diputada y consejera, Raquel Romero, que fue expulsada del Grupo Mixto.

Esta modificación del Reglamento se ha producido al pasar Raquel Romero a tener la condición de diputada no adscrita, por lo que PSOE e IU han dejado de tener la mayoría en la Junta y no así en la Mesa, donde sí la tienen.

Al producirse esta situación, PP y Cs han podido bloquear las convocatorias y condicionar los órdenes del día de los plenos y, para evitarlo, el presidente de la Cámara es el que ha convocado los plenos sin pasar por la Junta de Portavoces.

El Pleno ha comenzado con la adquisición del acta de diputado de David Mena Ibáñez, del PP, quien ha prometido el cargo, en el que sustituye a Alberto Bretón, que recientemente anunció su renuncia al acta. EFE