El pastoreo, casi sin relevo generacional

l

Brieva de Cameros, (EFE).- «Casi no hay relevo generacional en los pueblos» respecto al pastoreo, por lo que son «muy importantes» los antiguos ganaderos, ha asegurado a EFE el pastor y futuro docente de la Escuela de Pastores de La Rioja, Ulises Dimiro.

Dimiro, nacido en Buenos Aires en 1976, es uno de los participantes en las jornadas sobre escuelas de pastores que se celebran en el municipio riojano de Brieva de Cameros, con la asistencia de representantes de 11 comunidades autónomas.

«Los antiguos ganaderos son una base fundamental para el desarrollo de este trabajo porque están codo con codo en cualquier momento», según Dimiro, quien prevé que la futura escuela de pastores de La Rioja, que se ubicará en Brieva, funcione a partir de enero de 2023.

Esta escuela, en cuyo proyecto se trabaja desde hace dos años y al que se ha dedicado «muchísimo esfuerzo», ofrecerá una formación teórica y práctica a jóvenes de entre 18 y 25 años.

Las bases sobre las que se construye esta escuela “son muchas, como el reto demográfico y poder realizar la ganadería de manera extensiva”; así como proyectarse hacia la trashumancia, cuya recuperación es “un gran reto porque, antiguamente, en este pueblo se practicaba de forma constante, pero se ha perdido”, ha afirmado.

Ha recordado que, «antiguamente, los que trabajaban en una ganadería de 1.000 ovejas no eran menos de cuatro personas» y «“retomar esta norma, para nosotros, es importante porque es una tarea constante y nos permite la colaboración entre todos e ir rotando en días libres y de necesidades personales».

Por Sergio Jiménez Foronda