El pódcast evolucionará hacia temáticas «de nicho» y ficciones sonoras

Logroño, (EFE).- La periodista y cofundadora del sello de pódcast «El Extraordinario», Mar Abad, ha asegurado a EFE que este formato sonoro evolucionará hacia las ficciones sonoras y las temáticas «de nicho» gracias al desarrollo de las tecnologías y la inteligencia artificial.

Abad participa este domingo, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), en la sexta edición del congreso Trabalengua, dentro del coloquio «Sofá del español», en el que profundiza en el «Lenguaje sonoro» junto al guionista José Antonio Pérez Ledo; la filóloga, periodista y actriz Ana Alonso de Blas; y el periodista, guionista y locutor Pablo González Batista.

Trabalengua se dedica a divulgar sobre el correcto uso de la lengua, pero desde una vertiente amena, algo que para Abad es muy positivo porque «si aprendes divirtiéndote, aprendes mucho más».

La periodista y cofundadora del sello de pódcast «El Extraordinario», Mar Abad, ha participado este domingo, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), en la sexta edición del congreso Trabalengua, dentro del coloquio «Sofá del español», en el que profundiza en el «Lenguaje sonoro». EFE/Fernando Diaz

En la mesa redonda han analizado los diferentes formatos del periodismo sonoro, que, desde el pódcast, han evolucionado en los últimos años hacia la ficción sonora, los documentales y la narrativa.

Los pódcasts permiten escuchar la radio a cualquier hora y, con la creación de contenidos específicos, se ha producido «un boom en la escucha de narraciones sonoras», ha explicado.

Estos programas son similares a las radionovelas que tanto éxito tuvieron en los años 50 y 60 del siglo pasado, ha precisado, y, aunque ahora hay «mucha más complejidad en los efectos gracias a la tecnología, los actores no son mejores» que los de antaño, que eran «alucinantes».

Además, ha aumentado la audiencia de este tipo de producciones sonoras, ya que la sociedad actual tiene unos hábitos de consumo de mucha información, bien audiovisual o de texto a través de los teléfonos móviles.

La radio y el pódcast se complementan


Como directora editorial de «Lo Extraordinario», ha resaltado que al pódcast le queda aún «mucho por crecer», porque hay mucha audiencia que aún no conoce este formato, que permite simultanear su escucha con otro tipo de actividades, como caminar, conducir y cocinar.


«Antes teníamos el hábito de que nos acompañase la radio, ahora es el pódcast, que nos informa, entretiene y permite escuchar libros, además de proporcionar un apoyo emocional gracias a la voz», ha reflexionado.

Sin embargo, ha puntualizado que el pódcast no es competidor directo de la radio tradicional, ya que ambos medios «se complementan» y colaboran en aumentar el hábito de la escucha gracias a la ampliación de creaciones y contenidos.

«Tanto la radio, la tele, el pódcast, Instagram y Tik Tok compiten entre sí por captar la atención de la audiencia», ha indicado.

Producir documentales y programas sonoros es «muy caro», ha constatado, por tanto, se requiere financiación a través de los suscriptores o los mecenas, «pero es lo mismo que ocurrió con los muros de pago en los periódicos. Después de tener acceso gratuito en internet durante una década, la gente primero se negó a abonarse, aunque esto después ha cambiado».

Las plataformas audiovisuales ya llegaron a España como una opción de pago, ha detallado, por lo que «no surgió esa resistencia».

La periodista y cofundadora del sello de pódcast «El Extraordinario», Mar Abad, ha participado este domingo, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), en la sexta edición del congreso Trabalengua, dentro del coloquio «Sofá del español», en el que profundiza en el «Lenguaje sonoro». EFE/Fernando Diaz

Recomendaciones sonoras


Entre sus recomendaciones de pódcast, ha citado: «Un tema al día», con Juanlu Sánchez y eldiario.es, que ella escucha «todos los días, como religión, es como una misa»; en ficciones sonoras ha apostado por «Blum» y «Crímenes. El musical», de su sello «El Extraordinario»; y de la plataforma Sonora ha recomendado «Nosotros 20 36» y «Western».


En la plataforma Podimo prefiere «La matemática de la historia»; también propone «La firma de Dios», dedicada a ciencia ficción; «Catástrofe ultravioleta», que no es muy reciente, pero habla de ciencia con «una calidad artística brutal»; y «No hay negros en el Tíbet», como manera de romper prejuicios.

El apartado de humor, Abad se queda con el informativo satírico «Hora veintipico», de Héctor de Miguel, alias Quequé, quien este viernes se encargó de pronunciar la charla inaugural de Trabalengua junto a Valeria Ros.

«La oferta es inmensa. Yo estoy suscrita a varias plataformas y siempre tengo la sensación de que me llegan más estrenos de los que puedo escuchar, por lo que me preparo listas con las recomendaciones que me llegan por el boca a boca», ha agregado.

Por Rebeca Palacios