El PP de La Rioja, entre una gestora que se aleja y un congreso sin fecha


Logroño, (EFE).- El PP de La Rioja, desde hace varios meses, se debate entre un congreso aún sin convocar para elegir a su presidente y candidato al Gobierno regional en las próximas elecciones y la amenaza de una gestora ante la falta de acuerdo, aunque la posibilidad de una gestora se aleja cada vez más ante el aumento de apoyos en los últimos días a Gonzalo Capellán.

En las últimas horas se han visibilizado públicamente los apoyos al que se prevé que encabezará la lista del PP al Gobierno riojano en las próximas elecciones de mayo de 2023, el exconsejero de Educación y catedrático de la Universidad de La Rioja, Gonzalo Capellán, que algunos sectores consideran que es el candidato de Génova.

Ello hace que se busque una fórmula para evitar la posible constitución de una gestora, que se ha apuntado desde algunas áreas del partido, y que la designación de Capellán pudiera pasar por la convocatoria de un Comité Ejecutivo o una Junta Directiva; mientras que el congreso del partido podría celebrarse con posterioridad a las elecciones autonómicas y locales próximas.

Esta última opción cobra más fuerza una vez que una de las dos precandidaturas presentadas a presidir el PP de La Rioja en un congreso sin convocar se ha retirado -la encabezada por Alfonso Domínguez-, sin que la otra -liderada por Albreto Bretón- se haya pronunciado aún; y también porque desde hace dos días se han incrementado los apoyos explícitos a Capellán.

CONGRESO 2017


Los populares riojanos celebraron su último congreso el 1 de abril de 2017, en el que fue elegido presidente el entonces jefe del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, cuya candidatura logró el 52,25 % de los votos y se impuso a la liderada por la que en esa fecha era alcaldesa de Logroño y, en la actualidad, secretaria general del PP y diputada nacional, Cuca Gamarra.

Este congreso, en el que las negociaciones previas no dieron como resultado una candidatura de unidad, estableció dos líneas en el seno del PP riojano y supuso la salida del que había sido su presidente desde 1993 y líder del Gobierno de La Rioja entre 1995 y 2015, Pedro Sanz.

Tras la decisión de Ceniceros de no optar a la reelección como presidente del partido, se han presentado dos precandidaturas, lideradas por Alberto Bretón y Alfonso Domínguez; y una propuesta planteada por Carlos Cuevas para lograr una lista de unidad.

ALBERTO BRETÓN


Alberto Bretón (Logroño, 1964) anunció su precandidatura en abril de 2021, una vez que el Comité Ejecutivo Regional del PP de La Rioja, a propuesta de Ceniceros, le cesara como secretario general, cargo que ocupaba desde enero de 2020, por sus discrepancias en relación a la celebración del congreso autonómico al cumplirse 4 años desde el anterior de 2017.

Dijo que presentaba su precandidatura porque al PP de La Rioja «le hace falta un liderazgo claro» y, desde entonces, ha mantenido su defensa de la convocatoria de un congreso en el que «los afiliados puedan expresar su opinión libremente. No hay que tener miedo a ello».

«Yo, por respeto a los afiliados, no participaré en ninguna operación que suponga la imposición de un candidato desde Madrid mediante un ‘dedazo’, que, además, no tendría legitimidad», subrayó el pasado 3 de octubre.
Bretón, que esta tarde tiene una reunión con el equipo de afiliados que le apoya, es letrado de la Comunidad Autónoma de La Rioja y ha sido senador, consejero del Ejecutivo regional y delegado del Gobierno en La Rioja; y continúa como diputado autonómico.

ALFONSO DOMÍNGUEZ

Alfonso Domínguez (Arnedo, 1976) presentó su precandidatura en febrero último, con el objetivo de que el PP de La Rioja sea «un partido moderno, abierto a la sociedad y unido, en un proyecto político por encima de nombres propios».

Señaló en esa fecha que optaba a la dirección del partido «sin mochilas», con el fin de que el PP riojano «responsa de forma nítida a sus principios y se defienda de una izquierda cada vez mas sectaria».

El pasado sábado retiró su precandidatura porque la presentó para «unir, renovar y representar los principios y valores» de los votantes y siglas del PP y ahora expresa su apoyo a Capellán porque «la unidad es mucho más importante que cualquier legítima aspiración personal».

Domínguez, quien durante los últimos meses ha mantenido un perfil más bajo que Bretón en cuanto a declaraciones públicas sobre la situación del PP riojano, también es letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno regional y diputado autonómico; y fue consejero de Hacienda en la pasada legislatura.

CARLOS CUEVAS

Carlos Cuevas (Autol, 1969) no ha llegado a presentar una precandidatura, pero, a través de un vídeo desde San Millán de la Cogolla, abogó, en enero último, por la unidad ante ese futuro congreso del PP de La Rioja y apuntaba al diálogo y a la generosidad.

Defendió que cualquier afiliado tiene derecho a aspirar a ser presidente del PP regional, pero existe la obligación de tratar de unir, evitar divisiones y preparar el partido para afrontar las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 en las mejores condiciones.

Este domingo, 9 de octubre, Cuevas visibilizó su apoyo a Capellán para encabezar la lista electoral al Gobierno de La Rioja como «la mejor opción que puede aglutinar a la inmensa mayoría y para que lidere esta nueva etapa».

«Siempre he trabajado por la unidad del PP y siempre la he pedido a todos los compañeros del partido», precisó Cuevas, quien fue secretario general de los populares entre 2004 y 2017, consejero del Gobierno regional en la pasada legislatura, senador y continúa como diputado autonómico.

La secretaria general del PP y exalcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra (i), y el catedrático de la Universidad de La Rioja y exconsejero de Cultura del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán (d), en una foto de archivo. EFE/Hugo Ortuño

GONZALO CAPELLÁN

Gonzalo Capellán (Haro, 1972) no ha hecho declaraciones públicas sobre su posible designación como candidato del PP al Gobierno regional en la próxima legislatura, pero sí ha trascendido que ha trasladado a la dirección del PP su disposición a asumir esa responsabilidad. Hace unos días se reunió con Bretón, Domínguez y Cuevas en una «primera toma de contacto».

Desde algunos sectores está considerado como el candidato de la dirección nacional, aunque esta siempre ha defendido que no impulsa candidatos en los territorios, pero sí que defiende la unidad en los mismos y la elección del mejor candidato para que el PP de La Rioja recupere el Gobierno de la región en las elecciones próximas.

Capellán es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de La Rioja y fue consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno riojano entre 2011 y 2014, año en el que se trasladó a Londres como consejero de Educación en la Embajada de España en el Reino Unido.

GÉNOVA

La dirección nacional del PP siempre ha demandado unidad en esta formación política en La Rioja desde que se conoció la presentación de las precandidaturas, con el deseo de llegar a un congreso con una lista única.

Dentro de ese deseo de conseguir una sola candidatura, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, se reunió en Logroño, por separado, con Bretón, Domínguez y Cuevas en mayo pasado y, en julio, lo hizo con Capellán.

Aunque el nombre de Gamarra se ha barajado desde distintos sectores como la que podía liderar esa lista de unidad y ser la candidata al Gobierno de La Rioja, desde Génova se descartó esa posibilidad.

La actual secretaria general del PP, en agosto pasado, pidió unidad y generosidad a su partido para poder elegir a «los mejores» y que lideren las candidaturas autonómica y locales de los próximos comicios.

LOS AFILIADOS

También ha habido movimientos de afiliados en todo este proceso, como cuando, en abril de 2022, un grupo de afiliados del PP de La Rioja dijeron que habían recogido unas 400 firmas para reclamar un congreso regional de tipo asambleario, con un voto por persona para elegir a su futuro presidente.

En agosto último, 59 alcaldes populares de La Rioja y medio centenar de portavoces municipales pidieron una candidatura única «de unidad» para presidir el partido liderada por Alberto Bretón.

El 5 de octubre pasado, unos 680 afiliados del PP de La Rioja, representados en la plataforma «Un afiliado un voto», pidieron al presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, la convocatoria de un congreso asambleario porque «los afiliados no nos merecemos que se nos imponga un candidato».

Por Ana Lumbreras