El presidente del TS de Justicia de La Rioja: No se rebajarán tantas penas como se piensa

Logroño, 17 nov (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, ha afirmado este jueves a EFE que «no se revisarán tantas penas a la baja como se piensa», en relación a la conocida como ley de solo sí es sí.

Así lo ha indicado una vez que la Audiencia Provincial de Logroño ha revisado, hasta ahora, 54 sentencias por delitos contra la libertad sexual susceptibles de ser modificadas por la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, sin que ninguna haya variado.

Cree que hay casos en los que algunas penas se revisarán a la baja, «necesariamente» porque lo determina la ley; en otros no y en otros será más discutible, pero entiende que «no se revisarán tantas penas a la baja como se piensa».

Para él, la modificación de algunos límites punitivos por esta norma es «de impacto, pero no tiene que alarmarnos»; y ha considerado que «no hay una auténtica alarma social».

LA LEY HAY QUE APLICARLA

Los jueces y magistrados «no nos podemos cuestionar si nos gusta más o menos una ley», en referencia a esta nueva norma, ha afirmado, sino que «hay que aplicarla».

«Los jueces -ha recalcado- estamos a lo que el poder legislativo aprueba» y «el día en el que la ley aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entra vigor, para nosotros es perfectamente aplicable» y «no nos podemos cuestionar si nos gusta más o menos, esa no es nuestra función».

«Como ciudadanos, podemos opinar», pero, «como jueces, tenemos que aplicar la ley», ha asegurado Marca, para quien «los jueces en España están magníficamente formados y, con carácter general, actúan con criterios estrictamente profesionales».

Ha reconocido que «se pueden equivocar, como se equivoca todo el mundo», aunque «las decisiones de un juez en las que se equivoca son susceptibles de recurso y el órgano superior será el que fije el criterio definitivo».

Además, está seguro de que, «en el caso de que haya criterios discrepantes entre las Audiencias Provinciales -en relación a la ley del solo sí es sí- habrá una unificación por parte de la Sala Segunda del Tribunal Supremo».

Por su experiencia profesional, ha indicado que tiene «la plena conciencia de que la formación de los jueces y magistrados españoles en materia de violencia de género es una de las más avanzadas de Europa» y «estamos vendiendo formación en esta materia a toda Hispanoamérica».

La Audiencia Provincial de Logroño, ha añadido, «está trabajando mucho y bien» y, dentro de un plan de revisión de estas sentencias, ha revisado hasta la actualidad 54 relacionadas con la ley del solo sí es sí, aunque ha indicado que quedan algunas más.