El relevo generacional requiere de rentabilidad

Brieva de Cameros (La Rioja), (EFE).- El pastoreo tiene su principal reto en que haya un relevo generacional, que depende de que sea “un trabajo rentable y digno, que permita a los jóvenes desarrollarse como personas y como profesionales en su vida”, ha afirmado a EFE la coordinadora de Formación en la Escuela de Pastores del País Vasco, Ane Miren Garciandia.

Garciandia asiste este vienes a la Jornada de Escuelas de Pastores que se celebra en el pequeño municipio riojano de Brieva de Cameros, con la participación de 12 escuelas de pastores de La Rioja, País Vasco, Canarias, Extremadura, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Asturias, Cantabria y Aragón.

“Lo que necesitamos para que la actividad siga es que haya relevo, pero, para que haya un relevo, tienen que cumplirse una serie de condiciones», ha asegurado.

Entre esas condiciones, ha citado que «los jóvenes quieran y puedan seguir con esta forma de vida, que es más o menos sacrificada, pero que si te gusta y estás dispuesto, necesitas unas bases territoriales”.
Ha destacado que, “de forma histórica, la mujer ha sido una pieza muy importante en el pastoreo”, al menos, en el País Vasco, cuya escuela, sin embargo, “tiene siempre el reto pendiente de contar con más alumnas que alumnos”.

En esta situación, “muchas veces, también entra el tema de la conciliación y que las mujeres asumen otras responsabilidades de las que parece que están más libres los hombres, y ahí tenemos que hacer cambios”, ha defendido. EFE

Por Sergio Jiménez

Edición web: EFE-Rioja