El viento alcanza 132 kilómetros por hora en Aguilar

Logroño, (EFE).- La localidad riojana de Aguilar del Río Alhama ha registrado durante la pasada madrugada rachas de viento hasta 132 kilómetros por hora y Ocón de 120, sin que haya habido incidencias reseñables, informa este martes el SOS Rioja en su página web.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso naranja, desde la medianoche hasta las 21:00 horas de este martes, por fuertes vientos, que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Todas las incidencias registradas la pasada madrugada han sido por caída de árboles en la vía, en las localidades de Matute, Lumbreras, Herramélluri y en Logroño.

En la retirada de árboles han participado Bomberos de Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) y del Ayuntamiento de Logroño, policías locales y Guardia Civil, así como las empresas de mantenimiento de las carreteras nacionales.

Las localidades donde se han registrado las mayores rachas de viento son: San Román 115 kilómetros por hora (km/h), Cervera (99 km/h), Santa Marina (97 km/h), Ezcaray (94 km/h), Haro (85 km/h), Anguiano (85 km/h) y Logroño (84 km/h).

El Ayuntamiento de Logroño ha detallado, en una nota, que las fuertes rachas de viento han provocado la caída de algunos árboles y daños en las ramas de, al menos, una veintena de ejemplares en diferentes puntos de la ciudad.

Los operarios de la Unidad de Medio Ambiente, en colaboración con Bomberos de Logroño y Policía Local, han retirado los ejemplares derribados y las ramas rotas.

El viento ha causado daños en: un populus bolleana en la calle Estambrera; un tilo en la plaza de Los Tilos; un pino en la calle Valderuga; un arce en la calle Valdelanas; y dos ejemplares de eleagnus en el vial del Hospital Universitario San Pedro.

Las fuertes rachas de aire también han afectado a: dos ligustrum japónicas en la calle Vara de Rey; dos eleagnus, un arce pseudoplatanus y tres moreras en el barrio de El Campillo; un cercis en el parque de La Ribera; un tamarix en la calle Lugo; un arce en el parque San Miguel; una robinia en la calle Pamplona; y dos moreras en la calle Jerónimo Jiménez.

Los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño intensifican estos días la revisión del arbolado de los parques de la ciudad, dado que es previsible que se produzcan más incidencias en el arbolado como consecuencia del fuerte viento.

EFE La Rioja