«Éxito rotundo» en la huelga del calzado, con un 90 % de seguimiento en La Rioja, según UGT

Logroño, (EFE).- El 90 por ciento de los 3.500 trabajadores del sector del calzado en La Rioja ha secundado la huelga convocada en esta jornada, lo que supone «un éxito rotundo», según ha asegurado a EFE este jueves el secretario general de FICA-UGT, Juan Carlos Alfaro.


La huelga, convocada a nivel nacional por UGT y CCOO para reclamar incrementos salariales anuales que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores, se desarrolla sin incidentes en La Rioja, donde hay unas 115 empresas del sector.

Paro total en Arnedo

Alfaro ha explicado que en los turnos de noche y de mañana el paro ha sido total en las empresas de Arnedo, donde se concentran la mayoría de las empresas del sector del calzado de la comunidad riojana.

Ha detallado que la factoría de la empresa Arneplant, que cuenta con 450 trabajadores, no ha funcionado por la noche porque los 90 trabajadores de este turno secundaron la huelga y esta mañana solo han acudido dos, que se han unido a la protesta.

También ha dicho que otras empresas, como Roal o Robusta, tampoco han podido funcionar porque no tenían el personal mínimo que garantizase la producción.

«La huelga está siendo un éxito rotundo porque la gente está cansada de cobrar poco», ha asegurado este representante sindical, quien ha dicho que algunos trabajadores tienen un salario inferior a 1.000 euros.

Concentración sindical en la Puerta Munillo, en Arnedo (La Rioja), durante la huelga del sector del calzado de este jueves. EFE/Abel Alonso

Concentraciones y manifestación

Un piquete formado por 800 personas se ha concentrado a las 8:30 horas en la Puerta Munillo, en el centro de Arnedo, y después se ha trasladado a pie hasta el polígono industrial del Raposal, donde se ubican la mayoría de las empresas del sector, para movilizarse frente al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja.

Después, ha relatado Alfaro, tienen previsto volver a reunirse frente a la Puerta Munillo a mediodía y a las 18:30 horas han convocado una manifestación que recorrerá la calles de esta ciudad, de unos 15.000 habitantes, conocida como la «Ciudad del calzado».

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en La Rioja ha pedido a la ciudadanía arnedana que participe en esta manifestación para mostrar su apoyo al sector del calzado, porque muchos negocios de la comarca, como el comercio o la hostelería, dependen de estos trabajadores.

EFE La Rioja