Hermoso anuncia un parque tecnológico y de emprendimiento en el polígono Las Cañas

Logroño, (EFE).- El Ayuntamiento de Logroño ha presentado un proyecto conjunto con el Gobierno de La Rioja por 42 millones de euros, en el que también participan Aragón, Cantabria, Navarra y Cataluña, de los que «corresponderían, si todo va bien, 15,6 millones de euros para el desarrollo de un parque tecnológico y de emprendimiento en el polígono de Las Cañas».


Así lo ha anunciado este martes el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la ciudad, en la que ha respondido a los portavoces de los grupos municipales.


Hermoso de Mendoza ha explicado que se va a licitar, «en menos de un mes, parte de las parcelas de la zona oeste de Las Cañas a un precio bastante competitivo, por debajo de los 100 euros por metro construido sobre techo, y esto permitirá que aquellas empresas que quieran instalarse en este polígono puedan hacerlo».


«Estamos en conversaciones bastante avanzadas con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para que los 5 millones de euros que se reclaman necesarios para poder actuar en los desmontes y en la electrificación de la parte este del polígono de Las Cañas también pueda ser una realidad, y espero poder dar buenas noticias antes de fin de año», ha precisado.

El alcalde logroñés ha destacado que este parque tecnológico y de emprendimiento, para el que La Rioja aporta los 15,6 millones de euros, es uno de los dos liderados por el Consistorio logroñés para el polígono de Las Cañas, que están “pendientes de la subvención a través de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España”.

La segunda iniciativa, ha proseguido, consiste en “poner en marcha un proyecto de gemelos digitales con las comunidades de La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia de 23,5 millones de euros, de los que La Rioja aporta 7 millones de euros.

“En el último año, hemos resuelto los problemas existentes en el polígono industrial La Portalada, que estaba sin terminar desde 2005 y, por ello, el Ayuntamiento solo pudo recibir una parte, pero ahora se han habilitado nuevas parcelas para ofrecer a la iniciativa privada”, ha remarcado.

«Volver a ganar con una mayoría más amplia»

En su última intervención, ha dicho que cree que va a «volver a ganar» las elecciones municipales, «y por una mayoría aún más amplía», para aglutinar a la gente que quiere «un Logroño mejor».

Esta legislatura suma «40 meses de trabajo fructífero que han hecho un Logroño mejor, con nuestros aciertos y nuestros errores, con límites, pero siempre con un trabajo serio, honesto y esforzado», ha subrayado.

«Nosotros somos palabra. No había una hoja en blanco, como sugirió el señor Escobar en el primer pleno de la legislatura, cuando preguntó por los pactos oscuros que unían a los tres grupos del equipo de Gobierno», ha recalcado.

Hermoso de Mendoza ha puntualizado que el pacto era «trabajar por Logroño, unir la voluntad de crecimiento para la ciudad y pasar de un estado de letargo y de cierta parálisis a una actividad importante».

Ha precisado que el pasado verano, cuando reflexionaba sobre si volvería a presentar su candidatura a la Alcaldía en las elecciones municipales de mayo de 2023, repasó su discurso de investidura de 2019 para comprobar si había cumplido y hacer así un ejercicio de «honestidad».

«Orgulloso» de su gestión

Después de repasar este discurso, ha dicho sentirse «orgulloso» de lo que está haciendo su equipo de Gobierno, de los procesos de creación económica en el centro y los polígonos, los procesos de ayuda al comercio, la hostelería y la industria, con una política de cuidados intensa y reforzada, con una ciudad bella que apuesta por la cultura, la educación y el patrimonio.

«Estoy tremendamente satisfecho de la política de igualdad desarrollada y de ese esfuerzo por hacer de este área un pilar estructural. Me siento muy acompañado y muy querido por mi equipo de trabajo», ha resaltado.

En estos casi tres años y medio de legislatura se ha «avanzado mucho más» que en los ocho anteriores, gobernados por el PP, por lo que ha subrayado que tiene que «seguir reclamando la confianza de la ciudadanía, aún más amplía y mayor».

Ha incidido en que le gustaría seguir siendo alcalde de Logroño, legítimamente apoyado por la ciudadanía, sabiendo con hechos lo que se ha hecho» en este mandato, como actuaciones en movilidad sostenible.

«Somos una ciudad abierta, cosmopolita, que no está ensimismada. No nos vence la pereza ni el desánimo. Hay mucha gente con ganas de impulsar. Si hemos hecho esto con una pandemia mundial… ¿qué no podremos hacer en un estado normal?», se ha preguntado.

Por ello, se ha despedido del último debate de la legislatura «con la voluntad de volver a ganar, de tener la confianza la gente, aglutinar a una mayoría aún más amplía que quiere un Logroño mejor».

Por Sergio Jiménez Foronda y Rebeca Palacios