Hita exige reforzar la protección de las DOP e IGP

Logroño, (EFE).- La consejera de Agricultura de La Rioja, Eva Hita, ha exigido este lunes, ante el Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Europeos, la defensa del refuerzo de la protección de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) existentes.


Hita ha hecho referencia a la propuesta de revisión de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de las Indicaciones Geográficas y los regímenes de calidad de los productos agrícolas de la Unión Europea, ha detallado el Gobierno regional, en una nota.


La consejera ha informado de las enmiendas introducidas en el texto por La Rioja para proteger las Indicaciones Geográficas o Denominaciones de Origen ya existentes.

Se trata, ha asegurado, de que «se recoja necesidad de valorar, ante la solicitud de una nueva -DOP o IGP- que quienes lo solicitan no estén ya protegidos por otra Indicación Geográfica o Denominación de Origen que pudiera debilitar a la existente”.


La Rioja exige que a la hora de crear una nueva figura de protección se exija la justificación basada y argumentada de las «diferencias de producción, elaboración y territorio”, ha enfatizado la consejera.

Además, «se debería tener muy en cuenta las alegaciones u observaciones del territorio afectado por la nueva Indicación o Denominación de Origen solicitada», ha dicho Hita. EFE