Hoteles riojanos prevén «muy buen» puente de la Constitución y las bodegas notan la «caída»

Logroño, (EFE).- La Asociación Riojana de Hoteles prevé un “muy buen” puente de diciembre, con la unión de las festividades del Día de la Constitución, el día 6, y de la Inmaculada, el 8; mientras que desde la Asociación de Bodegas de Logroño “ya se nota, un poquito, la caída de diciembre”.

Así lo han afirmado el vicepresidente de la Asociación Riojana de Hoteles, Daniel Muela; y la representante de la Asociación de Bodegas de Logroño, Elena Pilo, en un encuentro informativo previo a participar en una jornada de trabajo en la Federación de Empresas de La Rioja (FER), en el que ha intervenido la concejala de Turismo logroñesa, Esmeralda Campos.

Muela ha explicado que “los primeros días de diciembre, en Logroño, siempre han sido bueno» y, «en esta ciudad, los puentes que mejor vienen son los de tres días como máximo, en función de que la media de noches hoteleras no llega a las dos noches».

«Cuando son puentes largos, las personas que pueden venir también escogen destinos a los que pueden ir en un avión, como Canarias”, ha añadido.

Imagen de archivo de una habitación de un hotel de Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

«Ganas» de viajar

“Estamos notando que los dos primeros fines de semana (de diciembre) van a ser muy buenos y con muy buen precio porque la gente tiene muchas ganas de viajar», ha indicado, y, por otro lado, «estamos notando mucho que la gente trabaja lunes (día 5) y miércoles (día 7), pero que el miércoles ya están con ganas de venir y Logroño tiene mucho que ofrecer”.

Respecto a las previsiones para 2023 del sector hotelero, ha destacado que hay “una gran incertidumbre”, ya que, aunque en la actualidad “la gente ha respondido y está conociendo La Rioja”, el primer trimestre del próximo año es «un poco atípico” y, además, siempre es una época «más baja”.

Primer trimestre de 2023 «complicado»

Por su parte, Pilo ha señalado que el puente de la Constitución es “un poco atípico, precisamente, por esos festivos en medio de la semana, pero, aún con todo, es el último empujón del año y se está a un porcentaje de ocupación muy bueno”.

“Está claro que el primer trimestre del próximo año va a ser complicado, estamos preparados para que lo sea», ha defendido, y «confiamos en que, con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño y de otras instituciones, poco a poco, podamos contar un 2023 como hemos contado el 2022, que ha sido bastante bueno”.

La concejala de Turismo ha expresado que en esta jornada se busca “poner en común las actividades que realizan las bodegas y los hoteles”, dado que “la colaboración público-privada siempre ha sido fundamental, pero, después de la pandemia de la covid-19, el Ayuntamiento ha reconocido que es la única manera en la que puede ayudar al sector”.

EFE La Rioja