Javier Cámara exige atención a la cultura, que está «llena de talento»

Pilar Mazo
Logroño, (EFE).- El actor riojano Javier Cámara ha afirmado este domingo a EFE que exigirá «siempre» atención a la cultura, que «nos ha salvado de muchas catástrofes emocionales en la pandemia», pero que, además, «está llena de talento» en todas sus vertientes.

Cámara (Albelda de Iregua, 19 de enero de 1967) ha realizado esta reflexión en Logroño, antes de participar en la charla «La experiencia de crear un corto», junto al guionista Diego San José, dentro de la última jornada de la I Muestra de la Industria Audiovisual de La Rioja «PlayLaRioja», que se celebra en la Biblioteca Almudena Grandes.

Ha dicho que «la cultura es compleja» y, desde su punto de vista, «siempre habrá mucha gente que pensará que es subvencionada, como lo es la gran parte de la industria en este país».

«Quizá -ha subrayado- hay otros sectores mucho más primarios y danmificados», como la sanidad o la educación, a los que se presta una mayor atención», aunque cree que «la cultura también está damnificada».

Cámara se ha mostrado convencido de que «la cultura es un principio básico de la sociedad», por lo que ha reiterado que «exigirá siempre su atención porque en la pandemia nos ha salvado de muchas catástrofes emocionales».

BUEN MOMENTO PARA EL CINE ESPAÑOL

También se ha felicitado de que «el cine español está en un momento increíble, maravilloso».

«No hay más que ver -ha proseguido- las nominaciones a los Goya, la cantidad de nuevos cineastas, la calidad del cine, de los nuevos intérpretes, de nuevas ideas, los géneros que se tratan, sin pudores, ni prejuicios, con mucha libertad, gente muy preparada, con mucho talento», y eso es «maravilloso».

Esta reflexión la ha extendido también al resto de vertientes culturales, como la música o el teatro, donde «también hay mucho talento».

Sobre sus proyectos, ha explicado que ha llegado a Logroño, procedente de Bilbao, en cuyo Teatro Arriaga ha debutado estos dos últimos días en la representación de «Los Farsantes», junto a Marina Salas, y se encuentra en «plena gira» con esta obra, escrita y dirigida por Pablo Remón, que es «una delicia».

En paralelo, está terminado la segunda temporada de la serie Rapa, en Movistar Plus+, junto a Mónica López, de la que «me queda muy poquito». EFE