La activista Sultana Khaya pide «libertad para los presos políticos saharauis»

Logroño, (EFE).- La activista saharaui Sultana Khaya ha recogido este viernes el Premio Derechos Humanos de La Rioja a su trayectoria individual y ha pedido “la libertad de los presos políticos saharauis que llevan años con condenas en cárceles de Marruecos”, al tiempo que ha denunciado “la situación sistemática de violación de nuestros derechos como pueblo”.

Khaya ha recibido este galardón durante el acto de entrega de los II Premios Derechos Humanos de La Rioja 2022, que también han reconocido la labor divulgativa de la asociación riojana El Colletero y la acción asociativa de Plena Inclusión en esta región; y en los que ha intervenido la directora general de Derechos Humanos del Gobierno regional, Sara Carreño.

Tras recoger la estatuilla transparente de forma cuadriculada, Khaya ha mostrado su agradecimiento a la Dirección General de Derechos Humanos por concederle este premio, que “también constituye un reconocimiento a la lucha de los activista y de las mujeres que sufren la violencia a manos de las fuerzas de ocupación de Marruecos”.

“Nuestro único mérito es luchar por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la libertad e independencia; sin duda, este premio me estimula, como al resto de compañeros, a seguir resistiendo y luchando contra las injusticias y las violaciones de los derechos humanos, que es una vivencia que sufren todos los saharauis», ha subrayado.

La activista saharaui Sultana Khaya en una imagen de archivo. EFE/Manuel Lorenzo

En su intervención, la presidenta de El Colletero, Fabiola Pérez, ha resaltado que este galardón supone “un impulso para seguir trabajando en la divulgación de los derechos humanos”, así como para continuar “acompañando y divulgando la situación el pueblo saharaui y su derecho a recuperar su tierra y su libertad”.

“Hoy recogemos este premio ilusionadas y emocionadas, pues es el trabajo de muchas personas que colaboran en este camino que nos enlaza desde lo local con lo internacional, y que suma años de experiencias con personas y organizaciones del colectivo LGTBI+, por causas ambientales y por el empleo digno”, entre otras, ha expresado.

Por su parte, la presidenta de Plena Inclusión La Rioja, Elena Soria, ha mostrado su “satisfacción por recibir este reconocimiento, que significa que este trabajo que se realiza desde hace 30 años está dando sus frutos”, una labor que, ha recordado, consiste en “defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual”.

“Hacemos programas de acceso a la justicia; trabajamos con reclusos y exreclusos; en el área de salud mental; y con diferentes proyectos a fin de promover una mayor autonomía para este colectivo, defender sus derechos y que participen de la sociedad en igualdad de oportunidades”, ha especificado.

Por su parte, Carreño ha indicado que “los derechos humanos no están garantizados en España, se siguen produciendo actos de discriminación, como en el acceso a la vivienda y los servicios, movidos, demasiadas veces, por el racismo, la xenofobia y el antigitanismo”.

“Los derechos humanos alcanzados están amenazados por el discurso del odio, que penetra en la sociedad occidental como un virus, resulta alarmante que en Europa se alce con fuerza el discurso de odio promovido desde la extrema derecha”, ha concluido Carreño.

EFE La Rioja