La Agencia de Transición Energética recibe el respaldo del Parlamento

Logroño, (EFE).- La creación de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático (ARTECC) ha recibido este jueves el respaldo del pleno del Parlamento de La Rioja, con los votos a favor del PSOE, IU y la diputada no adscrita, Raquel Romero; y en contra de PP y Ciudadanos (Cs).

Esta agencia permitirá asegurar una planificación adecuada de la política energética y la mitigación de la crisis climática, acorde con las necesidades de La Rioja, ha indicado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno riojano, Álex Dorado.

La transición energética lo va a cambiar todo, ha subrayado, porque supone un cambio de paradigma en la forma de producir, relacionarse con el planeta, consumir y moverse e implica «un giro tecnológico» impulsado por inversión en I + D y transformación empresarial.

«En Europa, España y La Rioja estamos comprometidos contra la crisis climática y como representantes debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad con el medio ambiente, por las consecuencias que trae para la economía y la ciudadanía no actuar» en esta situación, ha dicho.

Dorado se ha felicitado de que se haya aprobado la primera ley en historia de este Parlamento para intentar abordar la transición energética y el cambio climático.

La nueva agencia, ha dicho, logrará una mejor ejecución de las ayudas y convocatorias provenientes de diferentes administraciones, que deben revertir en el entramado económico y social riojano.

«La transición energética es un desafío inmenso. Necesitamos mano y talento para poner a La Rioja a la altura del reto y queremos que la comunidad cuente con las mismas herramientas que el resto de autonomías, algunas con este instrumento desde hace años», ha incidido.

Por Rebeca Palacios