San Millán celebra sus 25 años de Patrimonio de la Humanidad

Logroño, (EFE).- Los Monasterios de Yuso y Suso, de San Millán de la Cogolla, celebran este domingo las bodas del plata de su declaración como Patrimonio de la Humanidad -al ser considerados «cuna del español»- con la lectura del poema «La palabra», del escritor Mario Benedetti.

El Gobierno de La Rioja ha grabado un vídeo institucional en estos monasterios, con motivo de esta efeméride, en el que su presidenta, Concha Andreu, junto a los protagonistas del espectáculo «Voces de la Lengua», que leen, de forma conjunta, este poema.

Intervienen su director artístico, Ignacio García, y los actores Marina de Tavira, Arturo Querejeta, Juanma Navas y Ana Cris, junto a la presidenta del Gobierno riojano.

Voces de la Lengua aúna teatro, música y literatura; es un proyecto incluido en el proyecto Valle de la Lengua y se escenifica estos días en San Millán de la Cogolla, que el próximo día 7 visitará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo de este 25 aniversario.

Andreu recuerda el 4 de diciembre de 1997 como «un momento decisivo para los monasterios de Suso y Yuso y para La Rioja».

«Hoy, 25 años después, vamos a abrir un camino nuevo e ilusionante, en el que vamos a construir cosas muy hermosas en el Valle de la Lengua para los próximos 25 años y todos los años que vengan», afirma Andreu.

El monasterio de Yuso también es la sede del Observatorio Global del Español, creado por el Gobierno central; y del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), una iniciativa del Ejecutivo riojano. EFE

EFE-La Rioja