Imagen de archivo del Parlamento de La Rioja. EFE/Raquel Manzanares

La Ley de Medidas Fiscales sale adelante sin los votos de PP y Cs

Logroño, (EFE).- La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de La Rioja para 2023 ha sido aprobada este jueves en Pleno del Parlamento regional con los votos a favor del grupo del PSOE y la diputada de IU, Henar Moreno, además de la no adscrita, Raquel Romero, mientras que ni los diputados del PP ni los de Cs han emitido voto alguno.


Como único punto en el orden del día, la Proposición de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2023 ha desatado un tenso debate parlamentario cargado de reproches entre los grupos que apoyan al Gobierno riojano, el PSOE e IU, y la oposición, PP y Cs, y en el que no han faltado acusaciones cruzadas sobre las formas y el fondo de esta sesión.

Mientras que en la votación del texto los grupos parlamentarios del PP y Cs no han votado, sí que lo han hecho en contra tanto para la toma en consideración de esta proposición de Ley como en la propuesta de la Mesa de la Cámara para que se tramitase de forma directa, en lectura única y por procedimiento de urgencia, ambas aprobadas con los votos a favor del PSOE, Moreno y Romero.

Así, esta Ley entrará en vigor, al igual que la de Presupuestos, el 1 de enero de 2023, e incluye, entre otras medidas, la aplicación del impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos de La Rioja, sin perjuicio de establecer un régimen transitorio para los hechos imponibles realizados durante el cuarto trimestre.

Además, se modifican las tasas relativas a registros Industriales, con la eliminación de las correspondientes a los cambios de titularidad para incentivar que estas modificaciones se comuniquen de forma correcta.

Otras iniciativas incluidas en este texto se centran en materia de contratación administrativa, y son, por un lado, favorecer el funcionamiento ordinario de la mesa de contratación, y, por otro, crear la Comisión Delegada para la Coordinación de la Contratación Pública.

Reproches a la oposición

Durante el debate, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Raúl Díaz, ha reprochado al portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, que, en su momento, dijera que “era importantísimo tener la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas aprobada el 1 de enero de 2023 para asegurar la gratuidad de los libros de texto y la bajada de las tasas a los agricultores”.

Ha criticado que, a pesar de que el PP “viene a rasgarse las vestiduras y hablar de democracia en mayúsculas, esto se desmonta fácil” con, ha dicho, el ejemplo de que Garrido y la portavoz de Cs, Belinda León, hayan “hurtado los plenos ordinarios de diciembre y poder debatir en un Pleno monográfico la Ley de Violencia de Género”.

“Como son el peor PP de España, porque tienen que ponerles a los candidatos, aquí bloquean el normal funcionamiento de este Parlamento de La Rioja; su proyecto político hace aguas por todos los lados y eso demuestra la falta de liderazgo que tienen”, ha subrayado.

En su intervención, Garrido, ha reprochado a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, que “ambiciona decir cuándo se tienen que reunir los diputados y para qué, tal y como se desprende del texto de reforma que ha presentado el Grupo del PSOE, una desfachatez”.

“Libertad o Andreu, esa es la dicotomía”, ha señalado el portavoz popular, quien ha recordado que, como ya anunció, el PP trabaja en “ese recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, y solo ustedes serán responsables de las consecuencias”.

Ha asegurado que la Ley de Medidas Fiscales para 2023 era “tan deficiente que han tenido que enmendarla a sí mismos para casi duplicar el texto a debatir hoy, y, donde hubo seguridad jurídica en la tramitación, ahora no la hay, y donde hubo un proceso legislativo de más de dos meses de duración, ahora se aborda un cambio normativo corriendo y mal”.

León ha expresado que solicitó “un informe al letrado mayor” sobre los motivos que, a juicio de esta portavoz, “acreditarían ese fraude de ley y la ilegalidad en la que esta iniciativa puede incurrir en fondo, forma y procedimiento, incluso con alcance de posible inconstitucionalidad”.

A falta de este informe, ha destacado que “el Pleno ordinario del 29 de diciembre se ha transformado en uno excepcional para abordar un único punto del día, el que exclusivamente interesa al gobierno, y en el que se han hurtado las facultades de control de la acción ejecutiva que corresponde a los grupos parlamentarios”.

Por su parte, Moreno ha destacado que este texto incluye, en respuesta a una enmienda planteada por IU, la moratoria para establecer macrogranjas en La Rioja con “límites determinados hasta que se apruebe Ley de Agricultura, que regulará esa prohibición de carácter definitivo, y que es fundamental para la protección de esta tierra y su biodiversidad”.

EFE La Rioja