La mejora en urgencias pediátricas baja la presión hospitalaria del San Pedro

Logroño, (EFE).- El alivio de la presión asistencial en las urgencias pediátricas registrada en las últimas horas ha logrado reducir este miércoles la presión hospitalaria en La Rioja al 93,4 %, frente al 95 % de los últimos días, ha informado la consejera de Salud, María Somalo.

Se aprecia «un alivio importante» en las urgencias pediátricas, aunque, en adultos, «la presión hospitalaria sigue siendo intensa», ha añadido la titular de Salud en declaraciones a los periodistas.

Somalo ha recordado que el Hospital Universitario San Pedro de Logroño mantiene activado el plan de contingencia, al que se adaptan los picos asistenciales, como el que se registra, fundamentalmente, por procesos asociados a virus respiratorios y gripales.

La presión hospitalaria y, dentro de lo establecido este plan, ha indicado Somalo, ha obligado a doblar camas en habitaciones del Hospital San Pedro para garantizar la asistencia en todo momento.

La consejera de Salud de La Rioja, María Somalo, en una imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares

También ha dicho que las urgencias hospitalarias continúan con la misma intensidad, si bien el lunes es «un día complicado» por el comienzo de semana.

Somalo ha subrayado, además, que espera que el próximo mes de febrero o, «como muy tarde», a principios de marzo, esté operativo el Hospital de la Fragilidad, que se ubicará en el Hospital de La Rioja, y que constituirá «un recurso importante para aliviar la presión asistencial del Hospital San Pedro».

Este Hospital de la Fragilidad está dotado de setenta camas y está planteado para atender, de manera exclusiva, a pacientes que necesitan que se les regularice algún tipo de descompensación en un promedio de estancia de entre 3 y 5 días, ha detallado la consejera.


Ello evitará que este tipo de pacientes tengan que ingresar por las urgencias ordinarias hospitalarias, ha concluido.

EFE