La nueva normativa para autónomos beneficiará a más de 14.000 en La Rioja

Logroño, (EFE).- La entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del Real Decreto ley 13/2022, permitirá que unos 16.400 autónomos riojanos, un 60 % del total, vea disminuidos sus esfuerzos contributivos, ha informado este lunes la UPTA.

Esta normativa establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y mejora la protección por cese de actividad.

La UPTA de La Rioja, en una nota, ha valorado este nuevo sistema, que supondrá un ahorro de unos 760 euros anuales, en el caso de los autónomos con menos ingresos, y de 960 para los autónomos societarios, cuyos ingresos no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

«No ha sido un año fácil para las personas trabajadoras por cuenta propia», ha afirmado este sindicato, que también ha indicado que «el fin de la pandemia y la compleja situación económica actual han propiciado la desaparición de más de 16.000 pequeños comercios».

La facturación de las pequeñas actividades económicas de los sectores comerciales de bienes de consumo, ha informado, ha caído en torno al 3% en comparación al 2021, que contrasta con el aumento de ventas y beneficios de las grandes estructuras comerciales, que se eleva al 17%.