La Rioja compra el terreno donde se ubicará Centro de Tecnologías del Envase de Calahorra

Logroño, (EFE).- El Gobierno riojano ha adquirido a SEPES los terrenos donde se ubicará el Centro Nacional de Tecnologías del Envase y el Embalaje, en Calahorra, una operación que supone un importe de 5,7 millones de euros para una superficie de 93.967 metros cuadrados en el polígono El Recuenco.

Del importe global de la operación, SEPES (entidad de suelo dependiente del Ministerio de Transporte), soportará 2,4 millones de euros y el Gobierno riojano los 3,2 millones de euros, ha informado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, quien ha dicho que la previsión es que las obras de este Centro puedan comenzar en 2023.

Andreu y el director general de SEPES, Fidel Vázquez, han rubricado este jueves, en Logroño, la escritura de compra-venta de los terrenos por parte de esta Sociedad a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), en presencia de la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, y la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido.

El director general de SEPES ha explicado, en una rueda informativa, que con esta venta el Ministerio cumple el compromiso adquirido el pasado mes de febrero por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con el Gobierno riojano.

Este protocolo implicó el desarrollo de suelo e implantación de distintas actividades industriales, entre ellas las de carácter agroalimentario, de envases, y de económica circular, en Calahorra y Alfaro, en el marco del reto demográfico.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu (i), y el director general de SEPES, Fidel Vázquez, en declaraciones tras asistir a la compra de 93.967 metros cuadrados de suelo del polígono industrial El Recuenco de Calahorra en el que se construirá el Centro Nacional de Tecnologías del Envase. EFE/ Raquel Manzanares

Centro innovador

La superficie vendida se distribuye en 15 parcelas, que albergarán un centro dedicado a la I+D+i y el escalado industrial de soluciones para la industria; la consolidación y el crecimiento del distrito industrial del sector en la región y la creación del centro de innovación digital europeo EDIH La Rioja 4.0.

Vázquez, quien ha formado parte del jurado del concurso de proyectos arquitectónicos para la construcción de las instalaciones del complejo arquitectónico del Centro, ha asegurado que este proyecto supone que «los discursos y voluntades políticas se concretan en acciones».

Ha añadido que este Centro será «motor tractor para toda la industria agroalimentaria y su cadena de valor» en el ámbito nacional e internacional, así como el impulso de proyectos de I+D+i, en lo que también ha convenido la presidenta de La Rioja.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, tras asistir este jueves a la firma de la operación de compra-venta con SEPES de 93.967 metros cuadrados de suelo del polígono industrial El Recuenco de Calahorra en el que se construirá el Centro Nacional de Tecnologías del Envase. EFE/ Raquel Manzanares

Referente arquitectónico y tecnológico

El proyecto arquitectónico ganador, con el lema ‘75envases’, fue presentado al concurso por la UTE integrada por Sog Design (estudio internacional con sedes en Barcelona, China y Singapur) y vi17 Arquitectura (con sede en Galicia) y busca que el Centro Nacional de Tecnologías del Envase sea un referente arquitectónico, tecnológico y de sostenibilidad y un icono del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje, ha indicado.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha destacado que con este acuerdo el Ejecutivo busca suelo industrial competitivo, a 35 euros el metro cuadrado, en ambos polígonos industriales, junto también al de La Maja, en Arnedo.

Una vez formalizada esta operación de compra para el Centro Nacional de Tecnología del Envase y el Embalaje, el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, será el adjudicatario directo del resto de parcelas de ambos polígonos, en cuya ubicación ya están interesadas unas 16 empresas, ha indicado Andreu.

De esta forma, el Gobierno regional será el que venda el suelo de estos polígonos a 35 euros el metro cuadrado, en condiciones competitivas, ha asegurado la presidenta del Gobierno, quien ha recordado que ambos parques industriales, cuyo suelo es propiedad de SEPES, estaban en condiciones de abandono.

Suelo para «El Recuenco»

En la actualidad, el polígono de «El Recuenco» se desarrolla sobre una superficie de 1.102.900 metros cuadrados de suelo bruto, que generan 648.659 de suelo neto, distribuido en 184 parcelas, de las cuales 171 son de uso industrial y 13 de equipamiento.

La inversión total estimada en el proyecto asciende a 56 millones de euros, de los que SEPES ya ha invertido más de 42 millones de euros en la urbanización del polígono.

Actualmente, se desarrollan las obras de la 1ª fase del enlace de acceso al parque empresarial desde la Carretera N-232, que está previsto que finalicen en septiembre de 2023.

Adicionalmente, en los próximos meses concluirán las obras de reparación de la red de infraestructuras eléctricas y de alumbrado público, motivados por los actos vandálicos ocurridos el pasado enero.

También se desarrolla la obra civil para restituir la calidad del parque del parque empresarial, con actuaciones de mejora de la red de saneamiento, abastecimiento y pavimentos.

Un paso adelante para el futuro de La Rioja

Andreu ha resaltado que esta adquisición supone “un importante paso adelante para hacer realidad ese proyecto fundamental para el futuro de La Rioja como es el Centro Nacional de Tecnologías del Envase y el Embalaje”.

Ha recalcado que la política industrial está siendo “una prioridad estratégica durante esta legislatura” y ha remarcado que “pese a un contexto económico complejo, primero por la pandemia, segundo por la guerra de Ucrania, esta política está generando un impacto muy positivo en el modelo productivo regional”.

Ha indicado que, desde que se inició la legislatura, las inversiones en materia industrial suman más de 600 millones de euros en La Rioja y ha destacado el apoyo recibido del Gobierno de España que en los Presupuestos Generales de 2023 destina a La Rioja 20,59 millones de euros para acometer actuaciones en suelo industrial a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este sentido, ha recordado que SEPES está ejecutando una inversión de 7,6 millones de euros en los parques empresariales de La Senda de Alfaro y El Recuenco de Calahorra.

De esta cifra, 5,2 millones se destinan a La Senda para la línea aérea de Tudela a Alfaro, la subestación eléctrica y las reparaciones eléctricas interiores del polígono; y 2,4 millones a El Recuenco para acometer reparaciones eléctricas, reparaciones civiles como bordillos y aceras, y la primera fase del nudo de acceso al polígono.

Además, ha incidido en que en 2023 se podrá ofrecer suelo industrial a 35 euros el metro cuadrado en estos dos polígonos, así como en La Maja de Arnedo.

A todo ello ha añadido que el Gobierno de La Rioja trabaja con los ayuntamientos “para dar una solución al polígono de Las Cañas en Logroño y a la ampliación del polígono de San Lázaro en Santo Domingo de la Calzada” .

También, junto al Gobierno de España, y a través de SEPES, “estamos realizando un estudio de viabilidad para la posible ampliación del polígono Lentiscares de Navarrete”, ha explicado.

EFE La Rioja