Imagen de archivo en una jornada, en Logroño, de análisis de ejecución de fondos europeos, con la asistencia del eurodiputado socialista riojano César Luena.-EFE/Raquel Manzanares

La Rioja recibirá 40,2 millones del FEDER para el período 2021-2027

Logroño, (EFE).- La Rioja recibirá 40,2 millones de euros del Programa FEDER para el período 2021-2027, que pueden suponer una inversión económica inducida cercana a los 100 millones de euros, y que representa un aumento del 20,3 % respecto al período 2014-2020.

El importe se destinará a proyectos de la transformación tecnológica-digital y energética-climática, ha detallado el Ejecutivo en una nota, en la que ha precisado que La Rioja, País Vasco y Melilla, son las tres primeras en recibir la asignación.

El pasado 18 de noviembre, el Gobierno de La Rioja informó en su comité de seguimiento anual sobre la ejecución del 100% del Programa Operativo FEDER para el período financiero 2014-2020.

En total, la Dirección General de Fondos Europeos y Oficina en Bruselas justificó ante la Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda y Función Pública un total de 430 proyectos, que han recibido 33,4 millones en fondos FEDER y han generado en La Rioja una inversión de 88,8 millones.

A los 33,4 millones de los fondos FEDER, se han sumado nuevos recursos por un total de 45,5 millones correspondientes a fondos REACT-UE, con lo que el Programa Operativo 2014-2020 alcanzaría los 78,9 millones en partidas captadas por La Rioja en Europa.

En concreto, en La Rioja los fondos REACT-UE, excepcionales y destinados exclusivamente a la temporalidad de la pandemia, financian los gastos sanitarios derivados del la covid-19 y a actuaciones de refuerzo y la modernización de los servicios públicos.

El Gobierno regional ha destacado que su ejecución de fondos FEDER se ha hecho un año antes de que concluya el plazo establecido por la Unión Europea para certificar estas actuaciones –la fecha límite es el 31 de diciembre de 2023-.

Estos fondos se han destinado a la mejora de la investigación pública y privada, la competitividad empresarial, el impulso de la transformación digital tanto en el ámbito público como el privado y la transición energética, entre otras áreas.