Logroño presentará en FITUR un proyecto de trasformación digital del Camino de Santiago

Logroño, (EFE).- Logroño acudirá a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023 como un destino turístico inteligente y cultural y presentará un proyecto sobre la trasformación digital del Camino de Santiago, la modernización de infraestructuras municipales y las nuevas rutas-yincanas interactivas «TurisTEA».


La concejala de Turismo de Logroño, Esmeralda Campos, ha presentado este martes, en una rueda informativa, estas iniciativas, que se expondrán en Madrid del 18 al 22 de enero próximos.

Campos ha explicado que FITUR 2023 será el punto de encuentro de los alcaldes de Logroño, Pamplona, Burgos y León, el miércoles 18, cuando presentarán el proyecto ‘Sistema de Inteligencia Urbana del Camino de Santiago’.

Esta iniciativa, ha destacado, está liderada por la capital riojana y pretende la transformación digital turística del Camino de Santiago como base para «mejorar su gestión turística y experiencia viajera».

El objetivo, ha detallado, es mejorar la obtención de datos para compartirlos entre las entidades participantes y, de este modo, «optimizar la gestión y prestaciones del Camino, haciéndolas más accesibles, eficientes e inteligentes».

Imagen de archivo de la plaza del Mercado, en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

Modernización de infraestructuras

Asimismo, la concejala ha informado que el jueves 19, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, presentarán el proyecto para la modernización de las infraestructuras turísticas municipales del Ayuntamiento.

Esta iniciativa se ha desarrollado a través de la implementación de tecnologías para potenciar la experiencia turística en la ciudad desde el punto de vista digital.

El proyecto, ha explicado, pretende facilitar el acceso al visitante a los recursos y servicios turísticos a través de soluciones tecnológicas, tanto desde su lugar de origen como cuando ya se encuentre en Logroño; gestionar el impacto que genera el turista en la ciudad; y evaluar el grado de satisfacción del público visitante.

TurisTEA y la cultura del vino

Ese mismo día, ha añadido, tendrá lugar la presentación de la nueva edición de las rutas-yincanas interactivas «TurisTEA por el Logroño de la cultura del vino», realizadas por varios chicos con trastorno del espectro autista (TEA) de la asociación ARPA Autismo Rioja y por el Ayuntamiento de Logroño.

Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer Logroño desde el aprendizaje por descubrimiento, ya que «los participantes irán recorriendo la ciudad hasta lograr un premio final»; y permitir a los jóvenes con TEA explorar nuevas posibilidades y entornos, y «por qué no, desde el punto de vista de un futuro profesional».

Una mujer disfruta de una copa de vino durante el concierto en Bodegas Franco Españolas de Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

Por otra parte, Campos ha destacado que la presencia de Logroño en FITUR 2023 servirá para promocionar la ciudad y la cultura del vino que «atesora», por lo que se usará como escenario para mantener diferentes reuniones de trabajo con los agentes económicos y turísticos de otras ciudades y comunidades.

Los responsables municipales también se reunirán con representantes de entidades como la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y periodistas medios de comunicación especializados en este sector, entre otros.

Además, Campos ha añadido que FITUR 2023 servirá como escenario para seguir avanzando en esta estrategia común y manteniendo diferentes encuentros profesionales entre los representantes de estas instituciones, así como la firma de un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria, que tendrá lugar el miércoles 18.

EFE La Rioja