Logroño proyecta su futuro en 2030 por medio de su propia Agenda Urbana

Logroño, (EFE).- La Agenda Urbana de Logroño (AUL) permitirá «el Logroño que queremos para 2030 o 2040» mediante una veintena de proyectos que afianzan las estrategias municipales para hacer una ciudad «más humana, inclusiva y resiliente».


Así lo ha afirmado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en un acto en el que ha presentado el documento de trabajo de la Agenda Urbana de la capital riojana con los 21 proyectos que incluye, enmarcados en tres ejes: ciudad, clima y personas.

El alcalde ha escogido el colegio Navarrete El Mudo para presentar este documento y además de por varios concejales ha estado acompañado por varios niños, alumnos de diferentes cursos de Primaria, que le han transmitido qué quieren ellos en la ciudad del futuro.

Esta tarde se presentará la Agenda Urbana a diferentes colectivos de la ciudad, a los que se comunicará como se han incluido proyectos nuevos y otros ya en marcha pero con las directrices que marca una estrategia de este tipo para que pueda recibir financiación estatal y comunitaria.

La Agenda Urbana se ha denominado «Logroño Próximo» y se presenta con la vocación de continuidad, de servir como una planificación a medio plazo, para lo que durante los próximos meses se van a presentar diferentes iniciativas a actores públicos y privados del municipio y también se van a presentar estos proyectos con un lenguaje moderno, inclusivo y digital.


«Logroño Próximo» presenta la Agenda Urbana en tres ámbitos: Ciudad, que presta atención al medio físico de la urbe; Clima, que pone el foco sobre las cuestiones que afectan a la ciudad en torno al cambio climático y el medio ambiente; y Personas, vinculando las necesidades de la ciudadanía y de lo económico.

En torno a estos tres ámbitos se articula el discurso y se desarrolla el proceso de acercamiento de la AUL a la ciudadanía; para ello se proponen varias plataformas digitales entre las que se incluyen perfiles en redes sociales y un desarrollo web (www.logroñoproximo.org) que contiene toda la información relativa a la AUL.

Informar a los ciudadanos


Además de estas propuestas multicanal, se llevarán a cabo varias acciones participativas para la ciudadanía; se elaborará un periódico temático que se presentará en noviembre y se repartirá de forma gratuita, e incluirá descripciones divulgativas y amenas de los proyectos seleccionados y declaraciones de los agentes impulsores de algunas de estas iniciativas.


Asimismo, también se propondrá a los habitantes de Logroño que compartan fotografías sobre los proyectos o imágenes que reflejen sus ilusiones y peticiones en torno a la Agenda Urbana de Logroño.


La participación se hará a través de la web y, con todas estas ilustraciones, se hará un cartel colaborativo que se difundirá antes de final de año.

El contenido de la Agenda Urbana de Logroño (AUL) se puede consultar en una web específica denominada logroñopróximo, donde también se aporta el diagnóstico actual de la situación y los retos de futuro de la ciudad en torno a esos 21 proyectos, considerados estratégicos, y a otras 26 iniciativas más.

Proyectos estratégicos


Entre los proyectos estratégicos está la propuesta de mejora del alumbrado público de la ciudad, un plan de acción por el clima y la energía sostenible, la restauración y conservación de distintos parajes naturales y culturales, así como estrategias de cuidado de la infancia, la adolescencia y la tercera edad, entre otros.


Algunas iniciativas concretas de la AUL son la conservación y protección del Monte Cantabria, la restauración del Puente Mantible, la reconversión en suelo residencial de zonas industriales, la restauración del barranco de Oyón, el Plan de Infancia o la revisión del Plan General.


«Se trata de hacer de Logroño una ciudad mejor», ha subrayado el alcalde, que ha definido esta Agenda Urbana como la «hoja de ruta» para conseguirlo y ha destacado en que dentro del Ayuntamiento, donde ya se aprobó este documento, ningún grupo político se opuso a él.

Por Eduardo Palacios