Logroño recibirá 3,9 millones de fondos europeos para el comercio en San Antón y el centro histórico

Logroño, (EFE).- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido al Ayuntamiento de Logroño 3,9 millones de euros para impulsar la competitividad del comercio local de la ciudad en la calle San Antón y el centro histórico de la ciudad.

En una nota, el Consistorio logroñés ha detallado este domingo que estas subvenciones, concedidas de forma provisional, pertenecen a la segunda convocatoria de ayudas de los fondos europeos Next Generation EU destinada a la actividad comercial.

El primer proyecto, centrado en la mejora y modernización de la zona comercial de la calle San Antón, contará con una subvención europea de 2 millones de euros de las ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en áreas turísticas.

El planteamiento inicial comprende, entre otras actuaciones, la redistribución del espacio público mediante la reurbanización con plataforma única, ensanchamiento de aceras, espacios estanciales y criterios bioclimático.

También se prevé la mejora del mobiliario urbano por alternativas sostenibles y la ornamentación; la creación de áreas logísticas de reparto y distribución; o la creación de itinerarios de compras entre zonas comerciales mediante aplicaciones y nodos de ubicación.

Análisis y diálogo con colectivos de la zona

Como ya indicó el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en una reunión mantenida el pasado 23 de noviembre con comerciantes, hosteleros y vecinos de San Antón, el anteproyecto será sometido a revisión, análisis y diálogo con los colectivos implicados antes de tomar una decisión definitiva.

Las obras en ningún caso podrían comenzar en enero, ya que es necesario realizar el proyecto y poner en marcha su proceso de licitación y adjudicación.

Imagen de archivo de las obras que se desarrollan en el mercado de San Blas de Logroño. EFE/Raquel Manzanares

Mejora del comercio local del casco histórico

El segundo proyecto, centrado en la modernización tecnológica de centro histórico mediante la inteligencia artificial al servicio del comercio, cuenta con una subvención provisional de 1,9 millones de euros de las ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización.

Este proyecto afronta el control de acceso de vehículos al centro histórico, con la instalación de un sistema de identificación de vehículos compuesto de 26 cámaras y el correspondiente software de visualización.

Otra medida es la mejora de la seguridad ciudadana mediante la instalación de 50 cámaras de seguridad en puntos estratégicos; el control de flujos de turistas y viandantes mediante análisis de imagen; y la realización de diagnósticos sobre posibles mejoras en la reordenación del mobiliario urbano.

También prevé la habilitación de un almacén estratégico situado en la planta baja del mercado de San Blas, donde centralizará la recepción de mercancías para reducir el tránsito de vehículos por el resto de la zona de actuación, y la posterior entrega de última milla mediante vehículos autónomos.

Esta iniciativa incluye la publicidad segmentada para potenciar el conocimiento del marketplace entre sus clientes potenciales y de los comercios y productos que forman parte del mismo; y la formación en competencias digitales para los comerciantes.

Estos dos proyectos están destinados a impulsar, de forma conjunta, la competitividad y modernización del sector comercial mediante líneas de ayudas puestas a disposición por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

De la mano del PRTR y de los fondos europeos Next Generation EU, Logroño había recibido hasta la fecha más 20 millones de euros para apoyar diferentes proyectos municipales en materia de movilidad sostenible, comercio, transformación digital y verde alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Urbana Española 2030.

EFE La Rioja