En una imagen de archivo (24-7-2019), el Servicio de Pediatría del Hospital San Pedro de Logroño. EFE/Fernando Díaz.

Los menores riojanos con cáncer tienen reconocido el 33 % de discapacidad

Logroño, (EFE).- Los menores riojanos con cáncer tienen reconocido el 33 por ciento de discapacidad desde el diagnóstico de la enfermedad mediante un convenio suscrito entre el Gobierno regional y la Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (FARO).


Esta organización ha puntualizado este lunes a EFE que este reconocimiento pionero en España se aplica de forma automática en La Rioja desde el primer trimestre de este año.

De este modo, FARO ha actualizado los datos publicados el pasado viernes, 2 diciembre, recogidos en el Estudio sobre Discapacidad en Menores y Adolescentes con Cáncer en España 2014-2020, presentado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Este informe revela que nueve de cada diez familias con niños con cáncer solicitan una valoración de discapacidad, que tarda de media dos meses en ser contestada en el conjunto de las autonomías.

Reconocimiento inmediato

Sin embargo, en La Rioja los niños enfermos de cáncer son atendidos en el centro de valoración del Gobierno riojano para el obtener el reconocimiento de discapacidad en el mismo momento del diagnóstico de la enfermedad y poder acceder así a las consiguientes ayudas.

FARO ha detallado que el convenio suscrito hace un año con el Ejecutivo regional recoge entre sus instrucciones la preferencia en la valoración de discapacidad en los menores con cáncer.

Este acuerdo también refleja que las familias riojanas con menores con cáncer pueden solicitar la tarjeta provisional de estacionamiento, que ya estaba concedida desde el año 2018.

Esta organización ha detallado que estos derechos quedarán recogidos en la futura Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja, que actualmente se encuentra en tramitación en el Parlamento riojano.

FARO, que pertenece a la la Federación Española de Padres de niños con Cáncer desde 2006, ha resaltado que estos acuerdos “suponen un importante avance para todas la familias riojanas con niños y niñas con cáncer” y para lograr mejorar la calidad de vida de todos ellos.

A lo largo de 2021 se diagnosticaron un total de doce casos de niños con cáncer en La Rioja, donde la media anual ronda los ocho casos.

EFE La Rioja