Imagen de archivo de las obras de urbanización de República Argentina. EFE/Raquel Manzanares

Los técnicos de la DGT tienen que aclarar la señalización de “Calles Abiertas”

Logroño, (EFE).- El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha indicado este martes que los técnicos tienen que aclarar si la señalización de “Calles Abiertas” de Logroño es un tema de señales o de ordenación del tráfico de la propia ciudad.

Navarro ha respondido a los periodistas sobre el informe del Defensor del Pueblo, tras una denuncia del PP, que alerta de que la señalización horizontal que el Ejecutivo municipal usó en algunas calles del programa “Calles Abiertas” de Logroño no se ajusta a la normativa de tráfico y seguridad vial.

En un encuentro informativo previo a intervenir en las jornadas sobre “Movilidad sostenible y salud”, ha dicho que los técnicos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que visitaron las vías intervenidas con “Calles Abiertas” manifestaron que “estaban bien”.

Sin embargo, ha matizado que la parte jurídica advirtió que habría tener “cuidado” en relación a la señalización.

“El catálogo de señales de tráfico es de 2003, tiene 20 años, lo estamos revisando y habrá uno nuevo. El sol sale cada día y los ayuntamientos tienen que hacer que cosas, una vez que se consolidan, lo pasamos al Boletín Oficial del Estado”, ha explicado.

Tampoco está “claro” si es un tema de señalización o de ordenación del tráfico de la propia ciudad, por lo que ha propuesto que sean los técnicos quienes lo aclaren.


“Visto globalmente, en movilidad hay que arriesgar. Aunque siempre al principio hay rechazo hacia cualquier cambio”, ha constatado.

Navarro ha subrayado que “el tiempo da la respuesta”, pero ha opinado que “este es un debate algo condicionado por la proximidad de las elecciones, por lo que es un debate contaminado”, de modo que ha recomendado “mantener una prudente distancia”. EFE