Más de 3.100 personas apoyan a ASPACE en su 38 marcha solidaria

Logroño, (EFE).- Más de 3.100 personas han apoyado este domingo a la asociación de atención a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines (ASPACE) durante la celebración de la 38 edición de su tradicional marcha solidaria.

Después de dos años de marchas «virtuales» por las restricciones sanitarias de la pandemia, la marcha ha recuperado la normalidad y los participantes han partido a las 10:00 horas del polideportivo Las Gaunas de Logroño.

La «marea azul», por el color celeste de las camisetas de ASPACE, ha recorrido 19 kilómetros por los términos municipales de Logroño, Villamediana de Iregua, Alberite y Lardero, para finalizar en el punto de salida, donde la Federación de Peñas ha preparado una degustación de patatas con chorizo.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu (c); el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza (2i) y la presidenta de ASPACE, Manuela Muro (c-i), entre otras autoridades, en el corte de cinta de la 38 marcha ASPACE. EFE/Raquel Manzanares

Al inicio de la marcha han asistido, entre otras autoridades, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quienes han colaborado en el corte de la cinta de salida junto a la presidenta de ASPACE, Manuela Muro.

El dinero obtenido este año con las inscripciones se destinará al proyecto de reforma de las instalaciones de gas del Centro de Atención Integral y de casa residencia de la calle Juan Lobo, para mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

Muro se ha felicitado por la respuesta de la sociedad riojana después de dos años en lo que la marcha se realizó «a la carta», de modo que cada marchoso elegía su ruta preferida, con horario, ruta y compañía propios.

El objetivo marcado por la organización era alcanzar los 3.000 participantes y este sábado ya se habían inscrito un total de 3.151, ha precisado en declaraciones a los periodistas.

Suelta de globos en la salida de la marcha ASPACE, en la que más de 3.100 personas han apoyado a la asociación de atención a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines (ASPACE) durante la celebración de la 38 edición de su tradicional marcha solidaria. EFE/ Raquel Manzanares

Apoyo de las instituciones

Andreu ha resaltado «la vitalidad» que tiene esta asociación, que se «acerca a la instituciones para que se comprometan» con la discapacidad.

Ha animado a los marchosos a completar «los 19 kilómetros de solidaridad», para «estar cerca y ser conscientes de que ayudando a los que sufren parálisis cerebral y a sus familias se construye una sociedad mejor».

El Gobierno de La Rioja lo entiende así, ha recalcado, de modo que cada año aumenta las partidas para colaborar en el aumento de plazas residenciales en pisos para alojar a personas con parálisis cerebral.

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha indicado que esta marcha se celebra «en un día feliz y alegre», porque muchos ciudadanos colaboran para ayudar a esta asociación.

En los momentos de «mayor dificultad», el Ayuntamiento de Logroño siempre ha mantenido la ilusión y alegría, además de acompañar a todos los profesionales que trabajan cada día a favor de este colectivo, ha añadido el alcalde logroñés.

Por Rebeca Palacios