Más de 46.000 menores acudieron a Urgencias pediátricas en 2 años


Logroño, (EFE).- Más de 46.000 menores de 0 a 14 años han sido atendidos en las Urgencias pediátricas del Hospital San Pedro de Logroño en los dos últimos años, desde su funcionamiento el 16 d noviembre de 2020.

Estas Urgencias pediátricas han representado “un gran cambio respecto a legislaturas anteriores, en que muchos servicios sanitarios se cerraron o se externalizan a la empresa privada”, ha afirmado este miércoles la presienta del Gobierno riojano, Concha Andreu.


Tras visitar este servicio, ha añadido que se busca mejorar la atención con un entorno «más amable, pensado específicamente para que los menores se encuentren más cómodos y más seguros durante el tiempo que requiera su estancia en el servicio”.

Esta unidad cuenta con ocho boxes, dos salas de espera con pantalla de servicio de llamada anónima al paciente y tres consultas médicas, a la que se sumará una curta para agilizar la atención y disminuir el tiempo de espera.

También se ha redistribuido la plantilla y se ha contratado a un nuevo pediatra, mientras que los pediatras de plantilla se están formando en el área de urgencias.

Junto a los dos pediatras asignados a Urgencias por las mañanas, hay otro de plantilla en Urgencias 24 horas de guardia, apoyado por un residente.

Andreu ha detallado que, en lo que va de año, las Urgencias pediátricas han atendido a 24.652 menores, con una media diaria de 120, que se incrementa hasta 135 o 140 los fines de semana.


En relación a 2019, se ha registrado un incremento del 34 % de asistencias y se prevé que, al finalizar 2022, se alcancen los 29.000 pacientes pediátricos atendidos.

EFE La Rioja