Organizarse mejor y gestionar tu tiempo, el secreto para una vida más plena

Rebeca Palacios
Logroño, (EFE).- Organizarse mejor para saber gestionar el tiempo en las facetas personal, profesional y familiar-afectivo son el secreto para disfrutar de una vida más plena, según revela a EFE Miryam Soto Rey y explica en su libro «Mucho más que madres».

Soto Rey (Hondarribia, Guipúzcoa, 1975) parte de su propia experiencia como madre de cuatro hijos y su necesidad de tener que organizarse para cumplir con el resto de facetas su vida como: trabajadora, pareja, hija y amiga; «además de ser un persona inquieta, a la que la vida le pide muchas cosas».

«Para dar salida a todas las ilusiones y los proyectos que me gustan hace falta tiempo. Porque a lo que no dedicas tiempo, no existe», subraya esta emprendedora, quien presenta su primer libro este jueves 17, en la Casa del Libro de Logroño.

La organización es clave, ha asegurado esta ingeniera, quien se planteó escribir el libro después de estudiar técnicas de productividad y gestión del tiempo «y aplicarlas en el día a día».

Organizarse mejor para saber gestionar el tiempo en las facetas personal, profesional y familiar-afectivo son el secreto para disfrutar de una vida más plena, según revela a EFE Miryam Soto Rey y explica en su libro «Mucho más que madres». EFE/Raquel Manzanares

Organizada por necesidad

Afincada en La Rioja desde hace 20 años, donde trabaja como funcionaria, reconoce que «fue la necesidad y no la voluntad de ser perfecta» lo que motivo su aprendizaje para ser más organizada.

Con un hijo de 13 años, dos mellizos de 11 y otro pequeño de 8, todos ellos varones, reconoce que comprende perfectamente a las mujeres que, «con un solo hijo, no les da la vida», porque ella lo vivió con el primero.

En su caso personal, aprendió que «hay una forma más eficiente de organizarse y hacer las cosas de manera diferente», que a ella le ha funcionado, por lo que cree que le puede servir a más personas.

Lo primero: organización interior

En su libro, Soto Rey identifica en su libro las «fugas mentales de eficiencia», ya que es muy frecuente «despistarse» con el teléfono móvil mientras se está trabajando, pensar en un conflicto personal o distraerse con estímulos externos.

Por ello, en su libro lo primero que recomienda es hacer un trabajo de «organización interior», que está muy relacionado con el desarrollo personal, por lo que cree que hay que revisar creencias, legados, proyecciones e identidad.


«Por ejemplo, si te has enfadado con tu pareja, es frecuente que te quedes todo el día pensando lo que vas a decir o hacer. Así, se va al traste todo el día, debido a emociones como el rencor, el miedo y la crítica, se pierde el foco», ha indicado.


Para ayudar a «organizarse por dentro», propone completar unos ejercicios escritos con plantillas, que se pueden descargar a través de códigos QR.

Una vez «limpiada» toda la parte interna, ha agregado, hay que aprender a enfocarse, priorizar y eliminar todo lo que distrae, con el fin de aumentar la productividad.

Organizarse mejor para saber gestionar el tiempo en las facetas personal, profesional y familiar-afectivo son el secreto para disfrutar de una vida más plena, según revela a EFE Miryam Soto Rey y explica en su libro «Mucho más que madres». EFE/Raquel Manzanares

La importancia de la agenda


Usar una agenda, crear hábitos y rutinas que funcionen son algo fundamental para «tener tiempo» que compartir con la familia y los amigos, porque son la parte «afectiva y emocional» de la vida, que es muy importante.

«Lo que no está en tu agenda no existe. Ponle un sitio en la agenda y eso pasará. Además de ser un instrumento de defensa de tu tiempo, es una gran herramienta de planificación», ha indicado.

Soto Rey propone reservar 5 minutos por la mañana, antes de arrancar el día, para revisar la agenda. Después, cada cosa que llega, apuntarla, bien en papel o en la agenda digital, y, por la noche, revisar los apuntes.

Esta sencilla técnica permite descargar la cabeza de asuntos pendientes, desde la lista de la compra, una cita médica o comprar un regalo de cumpleaños.

Para la faceta profesional, da consejos sobre cómo gestionar de manera eficaz el correo electrónico y otras técnicas para aumentar la productividad, «como decir no a ciertas cosas».

En la familia, plantea un «equilibrio de derechos», porque «no puede ser que una sola persona, normalmente la madre, asuma la mayoría de las tareas».

Sin apego a las cosas


Soto Rey también defiende no tener demasiadas cosas, porque no le gusta perder el tiempo en buscarlas, limpiarlas u ordenarlas, lo que le ha permitido «no tener apego a los objetos».


Así, prefiere «conservar recuerdos» porque no necesita «cosas a las que aferrarse».

«Los objetos han nacido para cumplir una finalidad. Los libros o la ropa tienen que ser útiles, no son para quedarse en un armario», ha reflexionado.

Respecto al título de su libro, «Mucho más que madres», ha puntualizado que no se dirige especialmente a mujeres con hijos, pero «se entiende que una madraza tiene que estar pegada siempre a su niño, sin tiempo para ella, cuando la realidad no es esa y hay que decirlo sin miedo».

Las mujeres actuales parece que tienen que responder a la proyección de esta figura que ellas han visto en sus madres y abuelas, vivir su propia vida y, además, hacer cosas por sus hijos cuando ellos ya tienen esa habilidad, «pero es imposible vivir tres vidas en una».

Aunque ha recalcado que ella no juzga la manera de ser madre, pero «si haces cosas que tus hijos saben hacer por sí mismos, les restas autonomía y autoestima».

Tras formarse, Soto Rey también «mentoriza» a mujeres que necesitan organizarse, a quienes acompaña «desde la experiencia» y ofrece charlas a través de internet.

EFE La Rioja