Paco León, Mara Torres, la serie Cardo y Jesús Rocandio, premios A de Actual 2023

Logroño, (EFE).- El actor y director Paco León, la periodista Mara Torres, Ana Rujas y Claudia Costafreda por la serie de televisión «Cardo» y el fotógrafo Jesús Rocandio recibirán el próximo 7 de enero los galardones de la segunda edición de los Premios A de Actual.


La directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui, junto al director artístico del Actual, Santiago Tabernero, el escritor y guionista Bernardo Sánchez, y el director de Sala Negra, Alejandro Ramonda, han presentado este jueves en una rueda informativa la programación de artes escénicas del festival, cuya 33 edición se celebra en Logroño del 2 al 7 de enero de 2023.

El último día del festival se representará también «Los domingos», un espectáculo que solo se representará en Actual a partir de una adaptación de 14 poesías de Rafael Azcona, protagonizado por el actor Pepe Viyuela con dramaturgia y dirección de Bernardo Sánchez.

Zabalegui ha explicado que se trata de un espectáculo de producción propia que aúna «el talento de tres figuras riojanas de altísimo voltaje: Azcona, Viyuela y Sánchez».

En este sentido, Tabernero ha destacado que, «quien mejor que el guardián del legado de Azcona, porque nadie sabe más» de este escritor y guionista riojano, que Sánchez para adaptar las poesías que escribió en Logroño en los años 50.

Sánchez ha explicado que, a partir de unas poesías que «evocan la vida en la provincia y los domingos, ese no día y no lugar que trae a la mente la reflexión, la melancolía y la soledad», ha creado una dramaturgia en la que Viyuela encarna al único personaje, acompañado de una silla.

«Azcona es, por derecho, un poeta de la Generación del 50. Sus poesías tienen timbres machadianos y comparte temas con Ángel González», ha precisado el creador de «Los domingos».

El director artístico del festival Actual, Santiago Tabernero, en una imagen de archivo. EFE/ Raquel Manzanares

Premios A de Actual

La escultura «Arrogancia» del riojano Daniel González volverá a repartirse en la segunda edición de estos premios, que el año pasado reconocieron la trayectoria profesional de Ricardo Romanos, Isabel Coixet, Bob Pop y María José Llergo.

El actor Paco León acudirá a Logroño para recoger el Premio A de Actual a la «Mejor Película» del año por «Rainbow», una cinta que nada a contracorriente de los algoritmos de la plataforma que la financia (Netflix) y, según Tabernero, es «desmesurada, lisérgica y adictiva».

En la categoría de «Comunicación» se premiará a Mara Torres por su trayectoria como periodista cultural, escritora y por cultivar desde su programa «El faro» de la cadena SER una radio creativa de proximidad.

Además, se reconocerá «Cardo», de Antena 3, como «Mejor serie de televisión», creada por el tándem formado por Ana Rujas y Claudia Costafreda y que supone «una auténtica bocanada de aire fresco en el panorama nacional de ficciones televisivas».

El director artístico del festival ha detallado que también se proyectará una maratón de la primera temporada de esta serie, de la que ya se prepara la segunda.

Por último, el Premio A de Actual de «Fotografía» reconoce la ejemplar trayectoria del riojano Jesús Rocandio, tras cuatro décadas de ejercicio profesional, en los que ha dirigido la galería Cámara Oscura y a partir de 2007 la Casa de la Imagen, con un saldo total de 400 exposiciones, casi un centenar de libros, 150 documentales y más de 6000 alumnos.

Tras la entrega de los galardones, la Compañía Dani Pannullo Dance Theatre representará el espectáculo de danza contemporánea «Avalanche».

El director artístico del festival Actual, Santiago Tabernero, en una imagen de archivo. EFE/ Raquel Manzanares

Córner Joven

Otra novedad de la programación es el ciclo «Córner Joven», que incluye en la Sala Negra tres propuestas de artistas emergentes dirigidas al público joven que cuentan con el apoyo del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ).

El 2 de enero se representará «Mientras tanto», un espectáculo que mezcla danza contemporánea, teatro y acrobacias, con una propuesta sobre nuevas masculinidades a cargo de Lucio Baglivo y Raúl Pulido.

Los mejores «slammers» españoles formarán parte de una exhibición el 3 de enero, en la que demostrarán sobre el escenario su arte que mezcla de rap y poesía, con influencias de comedia y teatro.

El zaragozano Daniel Etéreo, la barcelonesa Olza Olzeta -ganadora del Slam Europeo en 2020-, la cineasta madrileña Pilar Astray y Mama Fiera -vigente campeona del Poetry Slam España- participarán en esta competición de poesía escénica, junto a cinco autores locales.

El 4 de enero se ha programado «Genio y Figura», en el que Vidda Priego realiza un espectáculo de comedia e improvisación, que incluye reflexiones sobre la propia identidad sexual y la diversidad de género sin ningún tipo de tabú, tras el que habrá un coloquio con los asistentes.

El precio del espectáculo «Los domingos» y de la entrega de premios con «Avalance» es de 12 euros cada uno, con la opción adquirir el abono para ambos por 18.

Las entradas para cada espectáculo de «Córner Joven» ascienden a 12 euros y los abonos para el ciclo completo, a 29 euros.

EFE La Rioja