Piden una legislación sobre los drones menos restrictivas para su uso

Briones (La Rioja), (EFE).- El colombiano Hamilton Mosquera, «Hatu», uno de los mayores «influencers» del mundo en «drónica» con miles de seguidores en sus canales de internet y redes sociales, cree que la legislación de muchos países, entre ellos España, es demasiado restrictiva e impide que los drones desarrollen todas las aplicaciones que tienen «y sus beneficios».


Este tecnólogo colombiano ha sido uno de los ponentes en el segundo congreso «Drone Future», que se ha celebrado en las localidades de La Rioja Alta de Haro y Briones, con participantes de todo el mundo que han expuesto los últimos avances en este campo.


Uno de esos avances es el campo en el que trabaja «Hatu», ha participado en un proyecto de la NASA que pretende que los drones participen dentro de unos años en la exploración de Marte y de otros planetas y zonas del espacio.


Pero más allá de este proyecto, frenado por la pandemia, el colombiano ha incidido en las aplicaciones que hoy en día tienen los drones «para el beneficio de las personas, que es lo importante de la tecnología».


De hecho, el colombiano ha defendido que la drónica «ofrece grandes oportunidades laborales» y «puede ser una solución para aminorar la crisis actual»; así, ha detallado ahora mismo están en pleno desarrollo, especialmente en algunos países de latinoamérica los drones de aspersión, para aplicar productos químicos a cultivos.

Empleo en agricultura


«En una situación de hambruna como a la que nos enfrentamos ese es un uso que hay que tener en cuenta», ha recalcado, en alusión a las grandes extensiones que pueden cubrir los drones, a un coste muy inferior al de las avionetas.
Otras de las últimas aplicaciones que se están desarrollando con drones son las inspecciones de daños en grandes parques solares, ha explicado.


«Pero la regulación capa muchos de los usos, porque las regulaciones están un poco ‘crudas’ ante esta nueva tecnología para usos civiles», ha lamentado, y ha incidido en que «mientras que hay países que avanzan más, España es muy restrictiva» y «por ejemplo, no se pueden usar drones para la aspersión de productos en agricultura».

Un momento de la exhibición de drones que se ha celebrado dentro del congreso «Drone Future» uno de los más importantes en este campo. EFE/Raquel Manzanares


De hecho «hay mucha más tecnología que lo que se permite usar» y «con planificación y formación de pilotos se le podría sacar más provecho» pero «lo que ocurre es que quienes quieren hacer las cosas mal, utilizan esta tecnología sin permiso, sin cumplir la Ley».


Ha puesto el ejemplo de su país, donde se avanza en el uso de drones para agricultura, o Reino Unido, donde ya hay experiencias de entrega de paquetería por drones «y hasta están planificando un aeropuerto para drones».


«Los drones son el futuro», ha subrayado Mosquera, que ha pedido a las autoridades que regulan el espacio aéreo «que no digan no sin más, sino que planifiquen».


Una de las razones por la que las leyes son tan restrictivas es «por miedo a los accidentes» entre drones y otras aeronaves «pero la realidad es que apenas los hay» porque «son una tecnología confiable» y «es obvio que puede haber accidentes, pero el miedo no puede limitar el uso de una joya tecnológica», ha concluido el colombiano.

Los drones en el volcán de La Palma

Dentro de «Drone Future» también se ha celebrado una mesa redonda con diferentes especialistas sobre la importancia que tuvieron los drones en la erupción del volcán de La Palma, que fue el lugar en el que por primera vez se realizó una coordinación de drones, con una media de 40 planes de vuelo al día, tanto para filmar imágenes como para estudiar el cráter del volcán.


Así lo explicó la coordinadora de la operativa con drones en emergencias de La Palma, Xandra Renedo; este ejercicio de coordinación abrió las puertas a que, por ejemplo, se programe ya el trabajo con drones, de forma conjunta con aeronaves tripuladas, en los incendios forestales.


Jesús Yusta, director de operaciones aéreas de Overon-Media Pro detalló que en tres meses se enviaron gracias a los drones 3.500 vídeos del volcán a televisiones y medios de comunicación de todo el mundo, un volumen inédito hasta ahora.

Por Eduardo Palacios