El coronel Baños alerta de la creciente «polarización» política en las democracias

Logroño, (EFE).- El coronel y analista de seguridad Pedro Baños ha alertado a EFE de la creciente «polarización» política que se ha producido en algunos países democráticos, lo que ha generado una importante «fractura social».

Baños presenta en Logroño su libro «La encrucijada mundial. Un manual del mañana», en un acto organizado por el Aula de Cultura LA RIOJA-UNIR.

En relación a la situación provocada en Brasil por miles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, que tomaron durante varias horas las principales instituciones del país, ha dicho que es un hecho «siempre condenable, porque ataca a los principios básicos de la democracia».

«Esto es algo que debe preocupar mucho a los que creemos firmemente en el sistema democrático. Es absolutamente terrible y nos debilita», ha recalcado.

El coronel de Infantería en la reserva y diplomado de Estado Mayor ha opinado que actos como el de Brasil «le viene bien a las dos partes, porque abundan todavía más en esa polarización y consiguen reafirmar la fidelidad de sus seguidores».

Una situación similar «ya pasó en Estados Unidos, un país que está roto desde el punto de vista social-político», ha recordado, pero «también está sucediendo en otras partes de Europa, donde la polarización y la fractura social es cada vez más importante».

Sociedades condicionadas por las redes

Sin fijarse en una postura política concreta, ha considerado que «cada vez cuesta más aceptar el resultado electoral y cada vez es más sencillo manipular ese resultado», por lo que ha asegurado que se pueden condicionar sociedades enteras a través de las redes sociales.

Así, ha denunciado que «es un escándalo que no se está dando ninguna cobertura desde los medios de comunicación a los ‘archivos de Twitter’ (Twitter Files), que revelan cómo en las últimas elecciones en Estados Unidos y en las anteriores presidenciales se pudo condicionar al electorado a través de las redes sociales e inducir al voto a toda una sociedad».

«A pesar de que creamos que tenemos mucha información, todos somos influenciables a través de las emociones, porque es muy fácil condicionarnos, sobre todo a aquellos ciudadanos que solo se informan a través de las redes sociales», ha constatado.

Por ello, sostiene que «los que controlan las redes sociales tienen la capacidad de manipular a sociedades enteras»-

La influencia de China

A su juicio, el enfrentamiento entre Estados Unidos y China marcará la agenda internacional en los próximos años y, en cierto modo, la guerra en Ucrania «es un reflejo de este enfrentamiento».

China aprovecha cualquier hueco para penetrar en otras partes del mundo, como África o América, y lo hace «de manera astuta y sibilina, porque sabe cómo copar mercados poco a poco», ha agregado.

Además, China vende que no es un país imperialista, al contrario, sostienen que fueron ocupados por potencias imperiales, y aseguran que ellos «no va a aprovecharse de nadie, sino que proponen una contraprestación justa».

EFE La Rioja