Presidentes del Rioja, en contra de injerencias políticas

Logroño, (EFE).- La necesidad de dejar trabajar al sector del Rioja, sin injerencias políticas, ha sido defendida este martes, en Logroño, por varios presidentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja contra el intento de creación de la DOP «Viñedos de Alava».

Se han pronunciado en este sentido en el encuentro «Pasado, presente y futuro del Rioja», organizado por el diario digital Nuevecuatrouno, en el que, entre otros asuntos, se ha tratado el aval del Gobierno vasco para crear una nueva DOP para vender vino bajo la etiqueta «Viñedos de Alava».

El actual presidente del Consejo, Fernando Ezquerro, junto a sus antecesores Fernando Salamero, Luis Alberto Lecea y Víctor Pascual Artacho, han convenido con las medidas adoptadas por el Consejo Regulador en su rechazo frontal a esta decisión.

La resolución del Ejecutivo vasco permite comercializar caldos bajo esa marca, al menos hasta que la Unión Europea dicte una resolución final, a propuesta de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).

Ezquerro, proveniente de las cooperativas, ha pedido que se deje al sector trabajar «en paz» y se aparte el «ruido que no es bueno para nuestra marca» Rioja, que comparten viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra.

Ha añadido que el consumidor tampoco quiere ruido, que no se sabe muy bien el alcance de estos «movimientos» y que Rioja necesita mantenerse «fuerte».

Salamero, quien actualmente dirige la bodega Marqués de Riscal, en Elciego (Alava), ha abogado por «pasar página en este asunto» y ha dicho también que «el ruido» no es bueno para la marca Rioja.

Ha defendido el trabajo que corresponde al Consejo Regulador, en el sentido de verificar y controlar que lo que figure en el etiquetado de los vinos de Rioja sea «sea cierto, veraz y demostrable porque ello enriquece el mercado», una necesaria trazabilidad en la que todos han convenido.

Lecea, viticultor en su actividad profesional, ha recalcado que «cada cual juegue en la línea que quiera, pero no se puede estar en Rioja y en Viñedos de Alava».

También ha recalcado que «pretender que el Consejo Regulador haga distinciones es un absurdo» porque «ya ha puesto herramientas suficientes como para que cada cual coja su velocidad».

A este respecto, los cuatro han destacado que Rioja tiene una diferenciación de subzonas, que, además, cuenta con diferentes herramientas, como viñedos singulares o vinos de zona, a las que, cada operador, conforme a las particularidades de sus viñedos puede sumarse.

El bodeguero Víctor Pascual Artacho ha dicho que este asunto (de Viñedos de Alava) lleva «dando vueltas en el sector desde hace mucho tiempo y lo que quieren es beneficiarse perjudicando a los demás», en relación a ABRA, que en 2016 inició el procedimiento.

«Los experimentos hay que hacerlos con gaseosa y éste (el intento de crear Viñedos de Alava) es muy peligroso», ha enfatizado Pascual Artacho, para quien «no tiene viabilidad alguna, aunque no se les puede perder de vista».

En este encuentro, que ha moderado el director de Nuevecuatrouno, Manuel Martín, han abogado también por otros asuntos, como la necesidad que tiene el sector de trabajar por que Rioja sea una marca cada día más fuerte y seguir la hoja de ruta de fortalecer el enoturismo.

Edición web: EFE-Rioja