Presupuestos del Estado para 2023: más de 95 millones en inversiones para La Rioja, un 36,6 % de incremento sobre 2022


Logroño, (EFE).- El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 asigna una inversión total de 95,7 millones de euros a La Rioja, lo que representa un aumento del 36,6 % más sobre el del presente ejercicio.

Lo ha anunciado este viernes la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, en una rueda informativa, en la que ha explicado los detalles de las cuentas generales del Estado para el próximo año en lo que respecta a esta comunidad autónoma.

De esta cifra, la inversión real está dotada con 71,3 millones de euros, lo que significa un aumento anual del 12,8 %, “muy por encima del incremento de la inversión del conjunto de comunidades autónomas, que es del 2,8 %”, ha apuntado.

Junto a ello, se contemplan transferencias de capital -inversión indirecta- por 24,3 millones de euros, que crecen un 255,2 % respecto al año pasado.

Con respecto a las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la delegada ha destacado que “La Rioja es la comunidad con un mayor incremento porcentual en los presupuestos de 2023 y con la mayor inversión en vivienda por PIB”.

PRINCIPALES INVERSIONES


Los PGE recogen una dotación superior a los 10 millones de euros para adaptar la línea ferroviaria Castejón-Logroño a la alta velocidad, a lo que se suman más de 1 millón para la variante de Rincón de Soto y el estudio de alternativas para la conexión Logroño-Miranda.

Ha destacado el compromiso del Gobierno de España con las reivindicaciones del Ejecutivo riojano, presidido por la socialista Concha Andreu, en inversiones ferroviarias.

Otra de las partidas destacadas en los Presupuestos del Estado son los 100.000 euros para la redacción del proyecto de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Villamediana de Iregua.
Junto a ellas, destacan las inversiones en infraestructuras viarias, con 39 millones de euros, un 5,3 % de incremento respecto a 2022, ha indicado.

De esta partida, 16,6 millones de euros corresponden a la Ronda Sur y otros 12,7 millones al tramo de Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río, en la A-12.

La inversión real está dotada con 71,3 millones de euros, lo que significa un aumento anual del 12,8 %, muy por encima del incremento de la inversión del conjunto de comunidades autónomas, que es del 2,8%, ha explicado Arraiz.

La delegada ha precisado que “en cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez, La Rioja ha recibido un 32,4 % más de recursos que en los últimos cinco años del anterior gobierno del PP”.

Financiación récord

También ha concretado que se prevé que la comunidad autónoma reciba del sistema de financiación una cifra récord de 1.186 millones de euros, un 24 % más que el año anterior.

El Ministerio para la Transición Ecológica prevé una inversión en La Rioja de más de 2,8 millones de euros, de los que más de 2,4 millones se corresponden con actuaciones de gestión e infraestructura del agua.

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias prevé invertir más de 6,5 millones de euros en La Rioja.

Paradores de Turismo de España tiene una dotación de 1,3 millones para la remodelación del Parador de Santo Domingo de la Calzada (890.000 euros) y actuaciones de eficiencia energética en el Parador de Calahorra (427.000 euros).

Además, el Ministerio de Cultura y Deporte destinará 300.000 euros a la reforma de espacios y ampliación de la Biblioteca Pública del Estado en Logroño y 200.000 euros a obras de restauración del Monasterio de Suso.

Edición web: Pilar Mazo