Rescatados ilesos cinco montañeros perdidos por la niebla en San Lorenzo

Logroño, (EFE).- El Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) localizó el domingo, 22 de enero, a cinco montañeros que se habían perdido tras desorientarse por la niebla en el monte San Lorenzo, en el término municipal de Ezcaray.

Son tres mujeres y dos varones, con edades comprendidas entre los 50 y 55 años, vecinos de Pamplona, Lerín y Tafalla, en Navarra, quienes fueron rescatados ilesos, ha informado este lunes la Comandancia de La Rioja, en una nota.


Los montañeros comenzaron a media mañana de ayer una ruta circular con raquetas de nieve para bordear el Pico San Lorenzo, ha añadido la Comandancia, en una nota.

La intensa niebla en la zona, el desconocimiento del terreno y el cansancio, motivaron su desorientación y la intervención del Equipo de Rescate de Montaña, de la Guardia Civil.

La actuación se inició sobre las 16:15 horas, cuando la Central Operativa de Servicios (C.O.S.) de la Guardia Civil en La Rioja tuvo conocimiento de que un grupo de cinco montañeros se había desorientado en las inmediaciones de la estación de esquí de Valdezcaray.

Agentes del Equipo de Rescate de Montaña establecieron contacto telefónico con los montañeros, que manifestaron que estaban practicando una ruta con raquetas de nieve y eran incapaces de regresar por sus propios medios debido a la intensa niebla, el fuerte viento, el cansancio y el desconocimiento del terreno.

Una vez se obtuvo su geolocalización personal, desde la estación de esquí de Valdezcaray se trasladó en moto de nieve a los agentes del Equipo de Montaña hasta el collado de Calamantío, donde pudieron continuar el descenso por la pendiente a pie, con fuertes ráfagas de viento y escasa visibilidad ,hasta la localización del grupo de cinco montañeros en las inmediaciones de la fuente de Calamantío.

Una vez se evaluó el estado físico y de salud de los montañeros, se inició el regreso hasta el collado, donde esperaba personal de la estación de esquí para evacuar a las tres montañeras en moto de nieve debido a su cansancio, mientras que los otros dos varones descendieron a pie y acompañados por el Equipo de Rescate de Montaña hasta la estación de esquí donde tenían estacionados sus vehículos. EFE