Rioja continuará sus acciones legales ante el intento de creación de «Viñedos de Álava»

Logroño, (EFE).- El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) ha acordado este viernes interponer un recurso de reposición ante la Protección Nacional Transitoria otorgada por el Gobierno vasco a la Denominación de Origen «Viñedos de Álava».

Lo ha anunciado el presidente del Consejo, Fernando Ezquerro, en un encuentro informativo al término del Pleno, que ha acordado continuar con las acciones legales a este proyecto, impulsado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), que ha emitido el único voto en contra.

La también asociación de bodegas alavesas ARAEX y la organización agraria alavesa UAGA se han abstenido en la votación, ha precisado el presidente del Consejo Regulador.

Defensa a la unicidad de Rioja

Con la misma mayoría, el Pleno ha decidido que, en caso de que el Ejecutivo vasco desestime total o parcialmente el citado recurso administrativo, interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Defensa a la unicidad de Rioja

En él se solicitará la acumulación a la causa abierta y pendiente de resolución, que ya se inició en noviembre de 2021.

Con esta decisión, las asociaciones de bodegas y viticultores que integran la DOCa renuevan su posición de rechazo hacia esta iniciativa, así como su compromiso de agotar todas las vías contra lo que consideran que es «un aprovechamiento ilícito del fondo de comercio de una enseña reconocida mundialmente y que pertenece a todo un sector», ha precisado Ezquerro.

Ha recordado que «la concesión de esta Protección Nacional Transitoria a una nueva Denominación de Origen tiene carácter provisional hasta que la Comisión Europea determine si da o no luz verde al expediente», en cuyo camino hasta Bruselas «se ha topado con un extenso dossier de alegaciones, un recurso de alzada y un recurso contencioso administrativo».

Por lo tanto, el Consejo considera «precipitado hablar de la materialización real de una nueva Denominación de Origen», ha dicho su presidente.

Gobierno vasco: obligación a dar curso a un trámite administrativo

LOGROÑO, 21/10/2022.- El viceconsejero de Agricultura del Gobierno vasco, Bittor Oroz, al término del Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa), que ha acordado este viernes interponer un recurso de reposición ante la Protección Nacional Transitoria otorgada por el Gobierno vasco a la Denominación de Origen «Viñedos de Álava». EFE/Raquel Manzanares

Según ha indicado el presidente del Consejo Regulador, el viceconsejero de Agricultura del Gobierno vasco, Bittor Oroz, quien no ha asistido al encuentro informativo, «ha intentado ser completamente aséptico» en la sesión del Pleno, en la que ha explicado, ha dicho Ezquerro, que «el Gobierno vasco se ha limitado a hacer un trámite que tenía que hacer».

«Él (Oroz) -ha agregado Ezquerro- ha intentado explicar en el Pleno que (la resolución del Gobierno vasco) tenía que ver mucho más con la asepsia administrativa que con sus ganas o deseos de facilitar las cosas y que, al final, estaban obligados a dar curso a este trámite administrativo»

Edición web: Pilar Mazo